Municipios

Reclaman a alcalde de Ixtenco no apoyar a comerciantes de temporada

  • Les dijo que «como autoridad él puede hacer lo que le plazca» a la hora de negarles espacios para vender en Día de Muertos; lo hicieron que se retractará y que pidiera una disculpa pública

Comerciantes de temporada del municipio de Ixtenco reclamaron al alcalde, Renato Sánchez Rojas, el nulo apoyo que les ha mostrado para que activen su economía a través de la venta de productos con motivo del Día de Muertos.

Y es que recientemente, al no otorgar un espacio para el comercio que se prepara para la celebración de Todos los Santos, el alcalde dijo que “como autoridad del pueblo hace lo que le plazca, y si no les gusta que le hagan como quieran”, lo que provocó que los vendedores se reunieran y le reclamaran.

Públicamente le pidieron que se retracte de lo que dijo y, a cambio, les conceda un espacio para que trabajan durante la temporada, ya que en la localidad muchas familias se han visto perjudicadas por la pandemia del Covid-19 y ahora ven una esperanza para mejorar su economía.

“No tienes idea de nuestro trabajo, te pedimos que respetes, si criticabas a la administración anterior porque según tú no tenía capacidad, te queremos decir que estás peor, no te metas en problemas por abrir la boca, lo que te estamos pidiendo es que nos señales el lugar donde vamos a trabajar y nosotros nos organizamos”, le refutaron.

Hace unos días, el presidente municipal había designado sin consultar a nadie que sería la explanada de la iglesia donde se colocaría el mercado temporal, pero las autoridades religiosas dijeron que el alcalde no tenía por que disponer de ese espacio, ya que este corresponde al templo y no se puede dar sólo porque sí.

Además, le reprocharon que, a la hora de repartir los lugares, no cumplió con la promesa que hizo de apoyar a la gente de su municipio, en cambio, estaba otorgando lugares en el mercado a personas que vienen de otros lugares, dejando fuera a quienes necesitan vender para llevar dinero a sus hogares.

A pesar de que intentó calmar los ánimos, el alcalde fue superado tachándolo de incompetente, restregándole que desde que llegó a la presidencia su único trabajo ha sido calentar la silla.

“Te exigimos que ofrezcas una disculpa pública por hablar de más, queremos que te disculpes porque no se valen las tonterías que dices, y eso que eres presidente”.

En respuesta, al munícipe no le quedó otra solución que hacer lo que los vecinos le exigieron, y luego de pedir una disculpa a su pueblo acordó que habría una solución a sus demandas.

“A todos ustedes les pido una disculpa, pero no es así, no es así”, dijo.