MunicipiosPORTADA

Tiene Tlaxcala 25 casos activos de coxsaquie, pero no hay riesgo de brote masivo: SESA

  • Hay otros 250 de influenza, desde hace 15 días la afluencia para detectar enfermedades respiratorias y Covid-19 es de más de 200 personas al día

La Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA), tiene reportados hasta ahora 25 casos activos del virus coxsaquie, que afecta a menores de 6 años, sin que esto represente un riesgo de propagación o brote masivo, indicó el secretario de salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses.

Con respecto a esta situación, Rigoberto Zamudio enfatizó en que ya se emitieron recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para que desde las aulas los docentes y padres de familia actúen, en caso de que se tengan nuevos brotes.

Incluso, mencionó que se deben tomar medidas de manera coordinada, entre la SESA y la SEPE, en caso de que existan más de 5 casos de enfermedades respiratorias o virales dentro de una misma aula.

También se tienen contemplados 250 casos positivos de influenza que hasta ahora tampoco representan un riesgo mayor, sino que se tienen controlados a través de los hospitales y centros de salud en los diferentes municipios.

Al momento, aseguró, no hay decesos a consecuencia de este padecimiento, incitando a los padres de familia y personas en general a que lleven a vacunar a sus hijos pequeños, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad, pues la vacuna contra la influenza protege de manera efectiva de cuatro variables del virus.

El secretario de salud expuso que, con la llegada de las bajas temperaturas al territorio tlaxcalteca, la ciudadanía ha optado por cuidar su salud y prevenir enfermedades, por eso desde hace 15 días, aproximadamente, los servicios de consultas médicas se han incrementado hasta atender a 250 personas diariamente.

A través de estas consultas, severo, es como se han detectado las infecciones virales, pero también han servido para tratar enfermedades respiratorias propias de la temporada, como la tos y la gripe, sin dejar de hacer la recomendación a los tlaxcaltecas de cuidarse y vacunarse oportunamente.

Por último, el secretario de salud invitó a los tlaxcaltecas a vacunarse contra la influenza y el Covid-19, destacando que en el Estado se tienen dosis de reactivos suficientes contra la influenza y contra el SarsCoV-2, alcanzando hasta esta semana un 26 por ciento (%) de avance en la aplicación.