Estado

Recibe FECC 381 denuncias por posibles actos constitutivos de corrupción

  • De acuerdo con el informe anual el 55.9 por ciento están relacionadas con abuso de autoridad

Isabel Polvo

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) registró 381 denuncias  aparentemente por actos constitutivos de hechos de corrupción del 11 de noviembre de 2021 al 14 de agosto de 2022, lo que significa un aumento del 33 por ciento en relación al periodo previo.

Al menos 403 carpetas de investigación por delitos vinculados con hechos de corrupción ha iniciado la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC), según reveló el informe anual del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (CC-SAET).

De las 403 carpetas, 213 son por abuso de autoridad lo que representa un 55.9 por ciento; seguido del ejercicio ilícito y abuso del servicio público con 86 casos; y por peculado y malversación de recursos públicos contabilizaron 41.

Por cohecho se reportan 16 carpetas de investigación; por posibles delitos constitutivos son 14; ejercicio abusivo de funciones, siete; uso ilícito de atribuciones y facultades junto a enriquecimiento ilícito e intimidación contabilizaron seis cada una.

En tanto, por tráfico de influencia, tres; coalición de servidores públicos y delitos cometidos por servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, sumaron dos cada uno; y por concusión, es decir, por cobro indebido de impuestos, uno.

Relativo a las carpetas de investigación judicializadas se contabilizaron 127, de las cuales 75 son por abuso de autoridad; 20 por ejercicio ilícito y abusivo de servicio público; 17, peculado; tres, cohecho, y dos por uso ilícito de atribuciones y facultades e intimidación; y coalición de servidores públicos.

Esta información si se asemeja a la que proporciona  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que el 8.8 por ciento de la población con 18 años y más experimentó algún acto de corrupción en el estado de Tlaxcala durante  el 2021.

Lo anterior, refleja una disminución de 2.8 puntos porcentuales relativo al 2019, pues en ese entonces se alcanzó una cifra del 11.2 por ciento en comparación al 2015; aunque la tendencia de corrupción en la entidad ha ido a la baja

Las instituciones de la administración estatal reportó en ese mismo período no realizar capacitación en materia anticorrupción.

Situación que ubica a Tlaxcala, junto a las entidades de Colima, Michoacán y Yucatán como las únicas dónde no se impartió esa formación. En tanto, que a nivel municipal se registra un 9.1 por ciento del personal capacitado.