Estado

IMSS paga pensiones por orfandad a 730 menores

  • Se llamó a dar de alta a los menores ante la institución, pues ese proceso representa una oportunidad para que accedan a medicina familiar

Isabel Polvo

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez informó que de las más de 34 mil pensiones que se remuneran 730 son pagadas por orfandad, por lo que es importante que se den de alta a más menores.

Así lo refirió, durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tlaxcala, por lo que llamó a dar de alta a las y los menores ante la institución, ya que representa una oportunidad de acceder a la medicina familiar o en las propias guarderías se ofrezcan programas como el ChiquitIMSS y JuvenIMSS una estrategia educativa.

Agregó que algunos programas son derivados del vínculo con instituciones culturales, educativas y deportivas, desde ahí se han atendido a seis mil 695 menores en medio año.

El delegado destacó la importancia de mantener un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública.

De hecho, adelantó que próximamente firmará un convenio de colaboración para un aula que se nombrará “sigamos aprendiendo en el Hospital”, es decir, que el menor hospitalizado pueda continuar sus estudios, para que no pierda una clase “que el maestro multigrado pueda ir a la cama del menor y continuar sus estudios”.

De paso, reveló que la pandemia por Covid19 dejó varios menores en orfandad, de tal manera que es apremiante llevar a cabo el trámite para que accedan a la pensión de sus padres o madres en caso de fallecimiento.

«Imagínense si de las 730 orfandades ese menor no hubiera estado dado de alta en el IMSS hoy estaría tocando muchas puertas para comer. Por eso quería alzar la voz y decir que tenemos una tarea importante», refirió ante autoridades de diversas dependencias estatales.