Estado

Rechazan padres de familia regresó a clases en escuelas particulares

  • Tras dar a conocer a nivel nacional el probable regreso de los alumnos el 1 de marzo, los paterfamilias aseguran que aún en Tlaxcala no hay condiciones sanitarias

Luego de que hace unos días se diera a conocer por parte de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) que el 1 marzo reanudarán clases presenciales en sus planteles. Esto sin importar el estatus del semáforo epidemiológico o las disposiciones gubernamentales, los paterfamilias tlaxcaltecas inmediatamente se opusieron que en la entidad se aplique esta misma situación, pues aseguran que no hay las condiciones para clases presenciales.

“Sin duda es una irresponsabilidad el hecho de que se busquen retomar actividades en las escuelas, pues no hay condiciones sanitarias, el semáforo epidemiológico sigue en color naranja, lo que representa alto riesgo de contagios”, aseguró Sugey Romero Vázquez, quien tiene a sus dos hijos inscritos en escuelas del municipio de Xaloztoc.

En tanto Daniela Fernanda Xochipa, madre de familia en el municipio de Panotla, informó que hasta el momento la institución educativa donde acuden sus hijos no ha informado sobre la determinación de la ANEP y, en caso de hacerlo, ella no tiene la confianza de enviar a sus hijos y no lo haría.

Al respecto dijo “el Gobernador Marco Antonio Mena y la Secretaría de Educación Pública en el Estado han reiterado que el regreso a clases presenciales en todas las escuelas será hasta que haya semáforo color verde y tengo la confianza de que así será”, reiteró.

Aunque hasta hoy se ha dicho que esta determinación únicamente aplicará en la ciudad de México, algunos padres de familia en Tlaxcala están preocupados, pues sólo faltan cuatro días para retomar las clases presenciales como fue anunciado por la ANFE-ANEP.

Es de hacer mención que hasta ahora ni la Asociación Estatal de Escuelas Particulares ni la SEPE han emitido comentarios, luego de que el lunes la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció el regreso a clases presenciales en las más de ocho mil escuelas afiliadas en todo el país.

A esto se añade que en la entidad más pequeña no se ha iniciado con el proceso de vacunación anticovid-19 para el personal docente y estudiantes, por lo cual el riesgo sería mayor, pues algunos maestros están dentro de los sectores vulnerables.

De acuerdo con la información que emite la Secretaría de Educación Pública, señalan que en la entidad hay un total de 290 instituciones educativas privadas de todos los niveles, quienes siguen enfrentando problemas financieros para seguir operando dada la disminución de su matrícula.

Y al estar a unos días de cumplir un año de que cerraron por la pandemia, algunos han tenido que cesar actividades de manera definitiva, debido a que algunos menores de edad han sido inscritos en escuelas públicas, generando pérdidas económicas importantes, por ello la necesidad de buscar abrir.