EstadoPORTADA

Reanudan trabajos de reconstrucción de templos de Tlaxcala

De los 134 templos afectados por los sismos de 2017, se han atendido a más de 100 y quedarían pendientes alrededor de 30 iglesias

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala reanudó los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento de los templos de San José en la capital tlaxcalteca, en el Exconvento de San Francisco en Tepeyanco y en la Basílica de Ocotlán, que se vieron afectados por los sismos del mes de septiembre de 2017, y después de que estas actividades se frenaron por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Se prevé que a más tardar en el primer trimestre de 2021 queden totalmente rehabilitados y subsanados los daños estructurales que padecieron los templos religiosos por los movimientos telúricos del 17 y 19 de septiembre que se registraron hace casi tres años.

El delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, informó que de los 134 templos tlaxcaltecas que fueron afectados por los sismos de 2017, se han atendido a más de 100 y quedarían pendientes por ser atendidos alrededor de 30 iglesias del Estado con daños menores, ya que en los últimos años se han concluido los trabajos de rehabilitación en la mayor parte de las iglesias de Tlaxcala que presentaron daños diversos por los sismos.

“Para concluir los trabajos, ha colaborado el área de monumentos históricos, conservación de obras, las autoridades municipales, la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda (SECODUVI) de Tlaxcala y no tenemos ningún problema en materia de presupuesto”.

Señaló que actualmente el INAH cuenta con un presupuesto de 7 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de la infraestructura dañada de la Iglesia de San José, otros 7 millones de pesos para las acciones de la Basílica de Ocotlán y 6 millones de pesos para los trabajos que se llevan a cabo en el Exconvento de San Francisco en el municipio de Tepeyanco.

Indicó que del total de 134 templos católicos que registraron daños en 2017 por los sismos, en una primera etapa se entregaron rehabilitados alrededor de 63 inmuebles, y se está trabajando en la reconstrucción de 39 iglesias más que suman poco más de 100 estructuras religiosas que se han atendido y restan alrededor de 30 que se estarán atendiendo en el año 2021.

Manifestó que estos trabajos de rehabilitación se retrasaron en este 2020 debido a la pandemia del COVID-19, porque las empresas constructoras que ganaron las licitaciones se vieron forzadas a suspender sus actividades desde el mes de marzo hasta agosto de este año, para evitar contagios de coronavirus.

Sin embargo, desde hace un mes aproximadamente se han retomado las actividades y se prevé que se culminen totalmente en el mes de enero y marzo de 2021.