Nacional

Realizar la Copa Mundial cada dos años frenaría migración africana

El presidente de la FIFA Gianni Infantino piensa que su plan de realizar la Copa Mundial cada dos años podría estimular a los habitantes de África a no tener que arriesgar sus vidas cruzando el mar para buscar refugio en los países de Europa. En un discurso ante una audiencia de legisladores europeos, Infantino dijo el miércoles que el fútbol ha quedado bajo el control de unos cuantos que “lo tienen todo” y que necesita ser un deporte más global e inclusivo.

Infantino habló en el mismo día que las autoridades españolas informaron que al menos 18 personas fallecieron y más de 300 fueron rescatadas de embarcaciones distintas cuando trataban de alcanzar las Islas Canarias procedentes del norte de África. El dirigente remarcó que incluso dentro del Viejo Continente existen ya grandes disparidades entre las propias ligas nacionales, con algunas quedándose con los mejores jugadores, y muchos clubes sin poder jugar la Liga de Campeones.

Además, ve fundamental la necesidad de «incluir a todo el mundo», especialmente a África. «Tenemos que darles a los africanos la esperanza de que no tengan que cruzar el Mediterráneo para quizás poder tener una vida mejor aquí. Tenemos que darles oportunidades y dignidad», subrayó.

Por otro lado, Infantino defendió también a Catar como organizadora del Mundial de finales de año ante las críticas por su falta de respeto a los derechos humanos. «En Europa tomó siglos y siglos un cambio. Hay mucho por hacer, mucho por cambiar. Tenemos que mantener la presión, pero también reconocer que ha habido cambios», sentenció.