Nacional

Alista Profepa liberación de 3 pumas rescatados en Hidalgo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que en seguimiento al rescate de tres pumas cachorros rescatados en Tlanchinol, Hidalgo, en febrero pasado, los felinos serán trasladados a una Unidad de manejo para la Conservación de la vida silvestre (UMA) en Oaxaca.

A través de un comunicado la Profepa señaló que el traslado en curso, seguirá en cumplimiento con las etapas de rehabilitación pertinentes para la reintegración de los ejemplares en México.

Esto se logró luego de que autoridades del estado de Hidalgo, lograran la recuperación física de los tres cachorros, los cuales recibieron tratos especiales en una UMA de Pachuca.

El caso de estos tres ejemplares tomó fuerza al pasado 21 de febrero, luego de que la Profepa asegurara a los cachorros en un domicilio de la Huasteca hidalguense en Tlanchinol, esto, luego de que una persona los viera deambulando solos por las calles de la colonia antes mencionada.

Tras esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente señaló que los tres animales contaban con desnutrición, deshidratación y con una moderada infección en el estómago, lo cual valió para que fueran trasladados a una UMA de Pachuca para recibir los cuidados necesarios.

Luego de que la Profepa informara sobre la rehabilitación de los tres pumas, cabe recordar que durante la madrugada del jueves 14 de abril, bomberos del municipio conurbado de Ecatepec, en el Estado de México (Edomex) rescataron a un cachorro de león africano que deambulaba por las calles de un fraccionamiento.

De acuerdo a los informes oficiales, el animal fue reportado por los colonos, alrededor de la una de la mañana, por lo que diferentes elementos de Protección Civil y Bomberos tuvieron que acudir al Fraccionamiento Las Américas para capturar y resguardar al cachorro.

Posterior a ello, el rescate fue canalizado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para iniciar con los procedimientos de resguardo.