Municipios

Realizan conversatorio “Corrección de comportamiento” en Yauhquemehcan

  • El evento fue realizado por la Coordinación Municipal de Salud y transmitido de manera virtual por las redes sociales

La Coordinación de Salud del ayuntamiento de Yauhquemehcan realizó el conversatorio “Corrección de comportamiento”, donde se contó con la participación de la psicóloga Alma Rosa Pastel Sánchez.

La coordinadora de salud, Obdulia Sánchez Sánchez, fue la encargada de realizar este evento que se transmitido de manera virtual por las redes sociales, el conductor de este conversatorio fue el director de Juventud, Iván Teomitzi Solís.

Obdulia Sánchez dio la bienvenida a la psicóloga Alma Rosa Pastel Sánchez, por apoyar en esta charla, y también agradeció al Centro Integral de Adicciones por permitir llevar a cabo este tipo de pláticas. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo del alcalde interino, Alfredo Escamilla Ricalday, por otorgar todas las facilidades para llevar a cabo este conversatorio.

La psicóloga Alma Rosa Pastel Sánchez, comentó que “en una plática anterior abordamos la parte de análisis funcional de conducta donde la intensión era conocer e identificar por qué mi hijo se comporta en la forma que lo hace, para que posteriormente los padres tomemos decisiones de cambio, esa es la tarea principal, porque muchas veces tal vez actuamos sin saber específicamente por qué viene cierta conducta”.

Agregó que “hoy vamos a revisar este tema de manera más amplia, ya sabemos por qué hace berrinche, los comportamientos que hace durante el berrinche, porque muchas veces caemos en la trampa, de quizás etiquetar el comportamiento, es que quizás es un niño que no aprende, es un niño grosero, mentiroso, etc., y la intención no es solo quedarse con eso, es aprender a describir el comportamiento de mi hijo, ver que cuando el niño hace berrinche se tira al piso, me estoy dando la oportunidad de conocer”.

Refirió que “es importante saber qué estamos haciendo como padres, porque inconscientemente estamos generando algo muy común, las malas palabras, a veces vemos la parte de que el niño hace, pero no nos damos cuenta que es lo que nosotros estamos haciendo, qué motiva a que el infante realice tal comportamiento, una vez enfocado esto, nos vamos a la parte de corrección del comportamiento, la idea es extinguir ese tipo de conductas inadecuadas, porque muchas veces lo que hacemos es fortalecer esas malas conductas y eso con el paso de los años se vaya adentrando a otro tipo de comportamiento”.

Finalmente, Pastel Sánchez señaló que “dichas conductas son violación de reglas, violación de propiedad privada, el consumo de sustancias (drogas) que es muy frecuente que se de en los jovencitos y que actualmente estén aumentando este tipo de situaciones, es atender esto de manera preventiva, es tiempo de que los padres manejen las correcciones para extinguir ese tipo de conductas en nuestros niños y jóvenes”.