Municipios

Renuncia párroco de Tepeyanco, por llegar ebrio a misa

  • Feligreses solicitaron su salida y luego de dividir opiniones decidió dejar el cargo; la Diócesis ya fue enterada y podría haber sanciones

Miguel Ángel Lara

El sacerdote encargado de la parroquia en honor a San Francisco, en Tepeyanco, renunció a su cargo luego de que, en redes sociales, feligreses de aquella iglesia lo exhibieron oficiando una misa en notable estado de ebriedad.

El video publicado en varias cuentas de Facebook se viralizó y generó opiniones encontradas, por una parte, quienes justificaron el hecho argumentando que el sacerdote tuviera una vida personal y que se equivoca como cualquier otra persona, y por otro lado quienes reprobaron su actuar, por la investidura que representa.

Al final, el sacerdote publicó un aviso en el que dio a conocer a la comunidad su decisión y dijo que se reuniría con las autoridades eclesiásticas y hacerles saber los motivos de la renuncia.

Y es que, el pasado 11 de agosto, fue publicado un video grabado dentro de la carpa de lona que funciona, desde 2017, como templo temporal de San Francisco de Asís, en la cabecera municipal de Tepeyanco, al sacerdote asistir la eucaristía en estado inconveniente.

En la filmación se le escucha el habla afectado por el presunto consumo de bebidas alcohólicas al igual que el equilibrio cuando da algunos pasos, incluso lo apoyan para mantenerse en pie, lo que generó molestia entre quienes asistieron y comentarios negativos entre quienes vieron el video en la plataforma social.

Luego de esto, el 13 de agosto algunos católicos de Tepeyanco se reunieron al exterior del templo de San Francisco para determinar lo que procedería tras el escándalo que llegó a noticieros nacionales.

La Diócesis de Tlaxcala no emitió postura alguna hasta que, el pasado 26 de agosto, el párroco publicó el documento en el que hacía saber que dejó el cago por su voluntad, lo que podría derivar en sanciones administrativas por parte de la máxima autoridad religiosa en Tlaxcala.

Desde ese día, el sacerdote de la parroquia de San Juan, en Huactzinco, junto con el Decano, Marco Antonio Padilla, serán los encargados de oficiar las misas y cumplir con los compromisos de la agenda que se tienen en el templo de Tepeyanco.