OpiniónPORTADA

Reactivación de obra pública como cierre de administración

PERSPECTIVA; OPINIÓN

La ceremonia del Grito de Independencia del 15 de Septiembre en Tlaxcala no se hizo de modo tradicional y como en años anteriores.

No hubo verbena popular en la Plaza de la Constitución de la capital tlaxcalteca, esta vez permaneció vacía por el operativo que instituciones del Gobierno del Estado y la administración municipal, llevaron a cabo para evitar la asistencia masiva de tlaxcaltecas como medida de prevención y protección al contagio del COVID-19.

En el 210 aniversario del Inicio de la Independencia de México, en la noche del 15 de septiembre, Marco Mena, su esposa y presidenta Honorífica del SEDIF, Sandra Chávez Ruelas, no salieron al balcón central de Palacio de Gobierno para ondear la Bandera Nacional y recordar a los héroes de la Independencia.

Pues, en este 2020, se celebró desde casa el 210 aniversario del Inicio de la Independencia de México porque no fue conveniente realizar, por parte del Gobierno del Estado, la ceremonia del Grito de la Independencia debido a la pandemia del COVID-19.

Si bien, la pandemia ha dejado un año muy difícil para el mundo, México y para Tlaxcala, las acciones tomadas en el Estado para la contención del virus han dado resultados positivos a favor de la población tlaxcalteca.

En el territorio estatal, el gobernador Marco Mena decidió adelantarse en las medidas de salud y en las económicas para responder a la emergencia sanitaria desde el mes de marzo de este 2020 hasta la fecha, el resultado de las acciones empleadas en este periodo es el Semáforo Epidemiológico Amarillo en el que se ubica la entidad.

Tlaxcala ha contenido al coronavirus con un balance entre el cuidado a la salud y mantener la economía local para conservar empleos y apoyar los ingreso de las familias.

Tan es así, que en respaldo a la economía del Estado se han otorgado créditos y apoyos directos a pequeños negocios y empresas medianas para proteger y mantener el empleo de miles de tlaxcaltecas durante la pandemia.

Lo que ha permitido la conservación de más de 6 mil 700 empleos, logrando que Tlaxcala sea el estado que menos empleos formales ha perdido en el país en este año.

Incluso, en el mes de marzo pasado todavía crecieron las fuentes laborales con seguridad social en la entidad, y de acuerdo con información del IMSS en agosto pasado, el empleo en territorio tlaxcalteca ha empezado a crecer otra vez, resultado que se ve reflejado en el número de altas de afiliados que cada mes se realizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante este escenario que tiene Tlaxcala para ser referencia positiva en la contención de la crisis de salud por COVID-19, en el mensaje que Marco Mena emitió a la población del estado a las 22:00 horas de ayer, alusivo al 210 aniversario del Inicio de la Independencia de México, afirmó que su gobierno va por la generación de más empleos a través de la reactivación económica de la infraestructura pública e inversión privada.

Pues, dijo: “para seguir promoviendo la creación de empleo en Tlaxcala, vamos a anunciar en las próximas semanas, proyectos de inversión en obra pública superiores a los que ya hemos realizado hasta el momento, así como inversiones del sector privado altamente generadoras de empleo, aún en plena pandemia”.

Es decir, Marco Mena le apuesta a la reactivación de fuentes laborales aseguradas, obra pública e inversión privada como cierre de su administración priista.

Lo que significa que no bajará el paso, y concluirá a “tambor batiente” su gobierno de 4 años y 8 meses que Constitucionalmente finalizará en el mes de agosto de 2021, con inversión en obra pública mayor a la hecha en la ampliación carretera Tlaxcala-Apizaco, Hospital General de Tlaxcala, por mencionar algunas inversiones del gobierno estatal en infraestructura.

Para la siguiente anualidad, también iniciará operaciones en Tlaxcala un campus del Instituto Politécnico Nacional con carreras de alta especialización, vinculadas específicamente a la demanda de sectores industriales y económicos de mayor potencial en la entidad.

Hecho que también será muy relevante para el Estado y para el futuro de miles de jóvenes tlaxcaltecas y sus familias.

Marco Mena va por más inversiones millonarias en Tlaxcala en plena pandemia del COVID-19 y en un tiempo tan corto de 4 años y 8 meses.