EstadoOpiniónPORTADA

RAYONES; OPINIÓN

Jaime Xochitototl Cote

DONACIÓN DE 5.7 MDP POR DIPUTADOS
Si realmente los diputados del Congreso del estado quieren ayudar a la población más vulnerable y a todos los trabajadores del sector Salud ante los efectos negativos del Covid-19, es momento de que donen los alrededor de 100 mil pesos mensuales de gestión que cada uno recibió durante los dos meses que llevan de suspensión de labores legislativas presenciales. Un total de 2 millones 500 mil pesos en conjunto.

Incluso, también deben otorgar los 3 millones 225 mil 722 pesos que el Congreso del estado recibió como dinero extra a su presupuesto y que provienen del primer ajuste trimestral –enero, marzo y abril- de 2020. En lugar de repartírselos entre ellos, bueno eso es lo que comentan que pasa con este recurso en el Poder Legislativo.

Está en manos de los congresistas, la oportunidad de solidarizarse con el pueblo tlaxcalteca y los trabajadores de salud al entregar en donación la cantidad conjunta de 5 millones 725 mil 722 pesos, que servirían muy bien para elevar los salarios de los trabajadores de la salud en este momento y entregar apoyos significativos a la población de escasos recursos del estado. En lugar de que ese dinero lo destinen a otras cosas no prioritarias y hasta lo malgasten.

OCURRENCIAS ELECTORERAS. 
El Covid-19 no ha frenado los actos de precampaña que han intensificado algunos aspirantes que buscan un cargo de elección popular en las votaciones de 2020. 

Unos con ocurrencias, propuestas electoreras inviables y otros aprovechando la coyuntura de la pandemia para llegar a la gente, pero todos buscan sacar el mayor provecho y mejor jugo posible de la situación actual que enfrentan los tlaxcaltecas.

El aislamiento social y la parálisis de actividades, no es de importancia para los diputados locales. Pues, han iniciado un visible activismo proselitista, un ejemplo: es el congresista Víctor Castro López, quien –electoralmente- dice que en Tlaxcala se debe aumentar en un 50 por ciento el salario de los trabajadores de salud.

 Pero no explica cómo es que debe hacerse, con qué dinero o de qué partidas deben tomarse los millones de pesos que se necesitan. 

“El refrito” del también presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado evidencia que es una propuesta totalmente proselitista y electorera. 

Este planteamiento ya había sido propuesto antes por el diputado del PEST, José Luis Garrido Cruz, quien hace unos días dijo que a los trabajadores de la Sesa se les debía otorgar un bono económico por las actividades de riesgo que desempeñan al atender a pacientes diagnosticados con Covid-19.

Con esto, Víctor Castro demostró ser electorero, ocurrente y copión. 

DESOBEDIENCIA TOTAL.
Hasta el 17 de mayo pasado, en el municipio de Contla de Juan Ciamatzi se habían detectado 12 casos confirmados de personas de esa comuna que dieron positivo tener síntomas de Coronavirus.

A pesar de estas cifras, parece risible lo que pasa en el municipio de Contla en plena fase se altos contagios de Covid-19 en Tlaxcala.
Más bien resulta grotesco que a población no ponga de su parte para llevar a cabo las medidas de distanciamiento y prevención. El gobierno municipal no ha podido aterrizar los acuerdos y compromisos que el ayuntamiento ha signado en las reuniones de la “Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud”.

Hace falta “mano dura” por parte del gobierno de Miguel Muñoz para que a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil haga valer la suspensión de actos masivos de personas.

Más aún, cuando este domingo 31 de mayo la gente del municipio se alista para elaborar su tradicional mole en honor a San Bernardino de Siena y esperar a sus invitados en las casas. 

Lo visto hasta esta semana con mañanitas, cohetes y bombas pirotécnicas, así como la alta concentración de personas en la Iglesia de la comuna la noche del 19 de mayo pasado, demuestra una vez más que la población de Contla está en desobediencia total. Pues, al inicio del distanciamiento social hicieron un gran baile popular, no han suspendido sus tianguis y están a punto de que en unos días hagan su tradicional mole de feria.