Opinión

RAYONES; OPINIÓN

– Quieren partidos su permanencia… 

– Municipios bajan la guardia…

Quieren partidos su permanencia… 

Los partidos políticos de la “chiquillada” buscan su permanencia en Tlaxcala para el 2021 y años subsecuentes, evitando perder el registro local ante el ITE. 

El PAN, PVEM, y PT, mediante sus diputados locales han solicitado que presenten reformas a las leyes electorales del estado para adecuar la legislación y anticiparse a reducir el umbral de votación valida que se requiere para que puedan subsistir como institutos políticos. 

Viendo un escenario de que no podrán lograr los sufragios válidos suficientes en los comicios de 2021, los congresistas del blanquiazul, Verde Ecologista y petistas han aprovechado la Reforma Electoral que se discute dentro del Congreso estatal para proponer que se reduzca y sea del 3 por ciento el porcentaje mínimo de votación válida para diputados locales y que requieren los partidos políticos para subsistir y mantener su registro en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones. 

De poder lograr disminuir el porcentaje requerido, el PAN, PVEM, y PT, así como el resto de partidos de minoría como el PRD, PS, PAC, Nueva Alianza y PEST, estarían prácticamente asegurando su permanencia dentro del escenario electoral y político de Tlaxcala. 

Ante un escenario adverso, y de que Morena consiga la mayoría de votos a su favor, los partidos de la “chiquillada” quieren su permanencia reformando la ley local antes de que se agoten los tiempos legales para poder hacerlo. 

Propuesta de reforma que a Morena no le conviene. Ya veremos si es que los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional mantienen el porcentaje que no les conviene al resto de los partidos que, de no cumplir con el umbral, tendrán que desaparecer. 

Municipios bajan la guardia… 

Una vez que Tlaxcala entró a naranja en el Semáforo Epidemiológico del Covid-19 del gobierno federal, el 20 de julio pasado, los tlaxcalatecas intensificaron las reuniones familiares, olvidaron el aislamiento social y, hasta en algunos casos, las personas realizaron fiestas masivas como XV Años, bodas y bautizos en prácticamente todos los municipios tlaxcaltecas.

Una vez que los ciudadanos tomaron el Semáforo Naranja del Coronavirus como si fuera verde, los municipios de Tlaxcala también relajaron las restricciones que han dado como consecuencia que el territorio estatal reporte hasta ayer un acumulado de 4 mil 627 casos positivos de Covid-19, así como 2 mil 750 personas recuperadas y 713 fallecimientos.

Los tlaxcaltecas se han dedicado a hacer fiestas masivas en las últimas dos semanas y las autoridades municipales no han hecho nada para impedir la aglomeración de personas en un solo lugar.

Los gobiernos municipales se han limitado en ser observadores, en lugar de prevenir, es decir, han bajado la guardia de la prevención al no evitar que la gente siga realizando sus actividades de forma normal.

Solamente, el gobierno del estado es el que ha mantenido las acciones preventivas y exhortos a la población para que no se exponga al contagio del Covid-19 y siga con las recomendaciones de higiene.

Además de que mantiene los filtros de sanidad en los tianguis y mercados de Tlaxcala.