Quieren tlaxcaltecas enjuiciar a expresidentes
En la mayoría de los municipios cientos de ciudadanos llenaron los formatos para que se pueda proceder legalmente contra los extitulares del poder ejecutivo federal; necesitan más de un millón 800 mil firmas a nivel nacional
Ciudadanos tlaxcaltecas se mostraron a favor de participar en el llenado de formatos con los que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende solicitar juicio para cinco expresidentes de México, incluidos Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.
Este fin de semana, en la mayoría de los municipios de la entidad se instalaron módulos en donde cientos de personas aprobaron la propuesta; la finalidad es reunir un millón 800 mil firmas como mínimo a nivel nacional para que la petición de juicio pueda proceder.
Aunque la mayoría de los participantes fueron identificados como militantes y simpatizantes de Morena, también hubo ciudadanos apartidistas que participaron a favor, lo que demostró que existe un hartazgo social en contra de quienes, se dice, cometieron actos de corrupción en el pasado y hoy tienen que responder por todo.
Desde el 29 de agosto se situaron en las cabeceras municipales, ayer la afluencia fue mayor, por lo que los encargados de esos módulos expresaron que es probable que la meta se cumpla y puedan solicitar, al Senado de la República, el derecho de juicio en contra de Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari.
Para hacerlo posible, existen tres peticiones ciudadanas de consulta popular contra los expresidentes de la República, a las cuales el Senado les dio el formato para recabar las firmas.
Una fue presentada por dos normalistas de Ayotzinapa; una más por estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la última por ciudadanos de Oaxaca. Así, sólo esas tres consiguieron autorización para recabar las firmas.
A la par de las consultas populares que promueven los ciudadanos, Morena en el Senado decidió meter su propia petición, con el respaldo de sus 61 integrantes, número que incluso es superior a los 43 que se requieren para hacer la propuesta formal el 1 de septiembre.
“Razones sobran” para llevar a juicio a los ex presidentes de la República, aseguró Citlalli Hernández, al poner el tema sobre la mesa de discusión de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, el cual acordó integrar una comisión de discusión técnica y jurídica, a fin de que la propuesta esté sólida y no sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los formatos en Tlaxcala incluyen una pregunta: «¿Estás de acuerdo en que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México, y en su caso se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?».
Y para que el Instituto Nacional Electoral (INE) avale la veracidad de las firmas es necesario que el participante coloque, además de su rúbrica, el número de su credencial de elector vigente.
De acuerdo con fuentes oficiales, se tiene hasta el 15 de septiembre para que el Senado haga la petición formal y la solicitud de juicio pueda proceder.