Estado

PUBLICA EJECUTIVO ESTATAL REGLAS DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS AGROPECUARIOS

  • Se actualizaron con criterios de integridad y unidades de producción rural activas, a fin de transparentar los procesos de asignación de apoyos.

Por José Luis Ramírez Romero

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), publicó los lineamientos de operación de proyectos de agricultura para el presente ejercicio fiscal.

También, hizo lo propio con las reglas de operación de 16 programas agropecuarios.

Se trata del Programa de Apoyo e Impulso al Sector Agrícola (PAISA) 2024 para la adquisición de insumos agrícolas, y del Programa de Fomento e Innovación Agropecuario, así como los programas de “Capacitación móvil y transferencia de tecnología agropecuaria”, “Capacitación, extensionismo e innovación productiva”, “Impulso a la agroindustria y competitividad”, “Proyectos integrales de desarrollo rural”, “Impulso a mujeres y jóvenes agroempresarios” e “Impulso a la seguridad alimentaria y economía local”.

También, del Programa de Impulso a la Acuacultura, del Programa de Impulso a la Producción de Especies Menores, del Programa de Sanidad y Control de la Movilización Agropecuaria y Acuícola, del Programa Estatal Agropecuario para el Cambio Climático, del Programa de Impulso y Desarrollo Ganadero, del Programa de Mejoramiento Genético, del Programa de Impulso y Fortalecimiento a la Producción Lechera, y del Programa de Impulso a la Ganadería de Pequeños Rumiantes.

De acuerdo a la actual administración estatal, “la evidencia histórica” indica que, “aun teniendo muchas ventajas competitivas”, el sector agropecuario no ha logrado potencializadas, “lo que se ha traducido en la pérdida de productividad y competitividad en los últimos años”.

Por ello, contempla, en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en su objetivo 1, las actividades a fortalecer por parte de la SIA, especialmente en su línea de acción 5, relativa a fortalecer los Programas Estatales y actualizar las Reglas de Operación con criterios de integridad y unidades de producción rural activas, a fin de transparentar los procesos de asignación de apoyos.

Lo anterior, “para disminuir la pobreza en todo el territorio tlaxcalteca, como base primordial para el desarrollo” de la entidad.