Estado

ASEGURAMIENTO AGRÍCOLA ATENDIÓ 95 MIL HECTÁREAS DE 35 MUNICIPIOS: SIA

  • El gobierno estatal ha entregado 10 mil 670 cheques, de un total de 18 mil 960, a productores afectados.
  • Publicó los lineamientos de operación del seguro agrícola para atender siniestros agroclimáticos en 2024.

Por José Luis Ramírez Romero

En 2023, el Gobierno del Estado destinó 23 millones de pesos (mdp) para la contratación de un seguro agrícola catastrófico con una empresa aseguradora especializada, a fin proteger, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2023, una extensión de 95 mil hectáreas en 35 municipios considerados de alta siniestralidad.

El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal, precisó que los cultivos con cobertura fueron cebada, frijol, haba, maíz y trigo, así como durazno.

En respuesta a los cuestionamientos de las y los legisladores locales, al comparecer en el Congreso del Estado, refirió que la aseguradora contratada fue Banorte, pues garantizó “un respaldo financiero bastante fuerte que nos está ayudando”.

Al respecto, refirió que ya se están entregando más de 28.6 mdp a productores afectados por eventos climáticos, y que en breve habrá una entrega masiva en Tlaxco, similar a la que hubo en Huamantla, “que son de los lugares que más fueron perjudicados”.

Mencionó que el gobierno estatal ha entregado 10 mil 670 cheques, de un total de 18 mil 960, y que se determinó ayudar a cada productor con aseguramiento para dos hectáreas, a pesar de que muchos comisariados ejidales plantearon que la cobertura fuera mayor, aunque con menos apoyo.

Cabe referir que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), publicó los lineamientos de operación del seguro agrícola para atender siniestros agroclimáticos en el Estado de Tlaxcala durante 2024.

Se estima que, en la entidad, hay 266 mil hectáreas dedicadas a la actividad agrícola, de las cuales en el 89% se realizan éstas en condiciones de temporal, “totalmente expuestas a fenómenos meteorológicos impredecibles”.

Sin embargo, en lo particular, la población productora con actividad agrícola no cuenta con un esquema de aseguramiento para proteger sus cultivos ante la presencia de alguna contingencia climatológica.

Por ello, la administración estatal ha determinado contratar un esquema de aseguramiento que garantice el apoyo por siniestros meteorológicos, a fin de reactivar las actividades productivas y resarcir parcialmente las pérdidas que pudieran tener derivadas de las afectaciones climáticas durante el proceso de producción de granos básicos y cultivos perennes del ciclo agrícola primavera verano 2024, sin afectar directamente las finanzas del Gobierno del Estado.

De acuerdo al diagnóstico de las autoridades estatales, “las condiciones agroclimáticas imperantes en el Estado han sido condicionantes para el desarrollo agrícola, y entre las más representativas se encuentran: las heladas tempranas y tardías que complican la producción; las lluvias irregulares, sequías atípicas y granizadas frecuentes; la degradación de los suelos, el uso ineficiente del agua, la atomización de la tenencia de la tierra, la falta de asistencia técnica especializada, y un sistema de producción agrícola con un bajo nivel de inversión, entre otros”.