Estado

Proyecto de Presupuesto 2022 deja fuera el “Fondo Moche”

  • La propuesta de egresos que envió el Poder Ejecutivo no contempla Fondos de Blindaje Financiero

Por: José Luis Ramírez Romero

Dentro de su propuesta de egresos para el siguiente ejercicio fiscal, el Poder Ejecutivo no contempla Fondos de Blindaje Financiero, entre ellos, el polémico “Fondo Moche”.

La iniciativa que la Secretaría de Finanzas (Sefin) envió al Congreso local no contempla provisiones económicas tendientes a establecer fondos como los que operaron este año, e implicaron una asignación presupuestal de mil 108.51 millones de pesos.

Y es que, para el ejercicio fiscal 2021, la pasada legislatura local aprobó un Fondo de Desastres Naturales por 15 mdp, ejecutado por la Secretaría de Gobierno (Segob); y un Fondo para el fortalecimiento a Pensiones Civiles por 89.57 mdp, a cargo de la Oficialía Mayor de Gobierno.

También, los fondos para el Programa Salud de la Mujer, por 10.7 mdp, y para el Programa “Brigadas Cuídate”, por 100 mdp, operados por la Secretaría de Salud (Sesa), dependencia que también manejó el Fondo para el Combate a la Pandemia Covid-19, por 443.25 mdp.

A tales fondos se suma el controvertido Fondo de Obras y Acciones para los Municipios del Estado, al que se aprobaron 450 mdp, ejercidos por los municipios beneficiados, como se contempla en el Anexo 57 del Presupuesto de Egresos 2021.

Dicho fondo operó previa firma del convenio entre el gobierno estatal, a través de la extinta Secretaría de Planeación y Finanzas, con el ente ejecutor, para destinarse exclusivamente para las obras públicas y acciones convenidas, y con base en las reglas de operación emitidas en enero de este año.

La decisión de no incluir recursos etiquetados bajo el argumento de generar balances presupuestarios favorables, controlar las ampliaciones y reducciones del gasto, o atenuar los efectos de situaciones adversas en las finanzas públicas estatales, es congruente con la política.