Estado

Protestan trabajadores de Amatech, Tlaxcala; están inconformes con la entrega “injusta” de utilidades

  • Reclamaron que les otorgaron menos del 50% de utilidades del año 2020; llaman a la empresa como a su sindicato la CROC que el derecho laboral se les entregue al 100% porque laboraron todo el año pasado, aún en semáforo rojo de la pandemia del coronavirus


Alrededor de 50 trabajadores de la empresa Amatech S.A. de C.V se manifestaron la mañana de este jueves frente al acceso principal de sus instalaciones para demandar el pago íntegro del 100 por ciento de su derecho laboral de utilidades, llamada Participación de los Trabajadores en las Unidades de las Empresas (PTU), debido a que acusaron que la empresa en la que laboran les entregó una utilidad reducida en más del 50% en comparación con el recurso económico que percibieron por este derecho en 2019.

Frente a las instalaciones y el ingreso principal de la empresa Amatech S.A. de C.V, ubicada en la carretera Tlaxcala-Puebla ende la comunidad de Acuitlapilco, frente a la Unidad Habitacional Felipe Santiago Xicoténcatl del municipio de Tlaxcala, los trabajadores inconformes protestaron y demandaron a sus representantes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que «defiendan sus derechos laborales y que no se pongan del lado del patrón que en este caso es la empresa».

Reclamaron que su derecho laboral de utilidades debe ser del 100% y no reducido a más del 50% correspondiente al ejercicio 2020, debido a que durante los primeros 12 meses de la pandemia del COVID-19, y aún con semáforo rojo, todos los trabajadores estuvieron laborando de manera normal y hasta en condiciones de no distanciamiento y que fue recomendado por las Secretarías de Salud extraordinaria y estatal.

Por momentos, la manifestación de los trabajadores se tornó tensa, debido a que se registraron jaloneos entre trabajadores y el representante de su sindicato la CROC, además de que se vio ligeramente afectada la circulación vehicular por la protesta del grupo de trabajadores de la empresa que se plantaron y realizaron paro laboral, en demanda de que le sea entregada su prestación laboral de utilidades de manera completa.

Una representación de trabajadores inconformes, ingresó a una reunión a la que convocaron representantes de la CROC y personal de la empresa, en busca de lograr un acuerdo que pueda beneficiar tanto al sector patronal como al laboral.

La empresa Amatech es una firma especializada en ofrecer soluciones integrales en Contact Center a diversas empresas, con el respaldo que le da la experiencia más de 20 años en el mercado y la utilización de tecnología de punta.

«Comprometidos con la calidad y la mejora continua, Amatech busca seguir evolucionando para consolidar aún más su prestigio mediante una atención del más alto nivel», según se explica en la página de internet oficial de la empresa.

El reparto de utilidades se hace 60 días después de la presentación de la declaración anual. Por lo que las personas morales (empresa), que tienen como límite el 31 de marzo para su declaración anual, las utilidades las deberán pagar entre el 1 de abril al 30 de mayo.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado económico que se desenvuelven.