Estado

Protección y conservación del Patrimonio Mundial en Tlaxcala, piden tlaxcaltecas

  • Después de la inauguración formal, los ciudadanos dijeron que se debe “trabajar en su conservación, protección y difusión. Todos los sectores, todos los ciudadanos” 

Después de la debelación de dos placas alusivas a la inclusión del Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción a la lista de Patrimonio Mundial, los ciudadanos tlaxcaltecas solicitaron a las autoridades federales, estatales y municipales que se promueva constantemente la protección y conservación del Patrimonio Mundial. 

Consideraron que después de la inauguración formal de la develación de dos placas alusivas a la inclusión del Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción a la lista de Patrimonio Mundial de los “Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los ciudadanos dijeron que se debe “trabajar en su conservación, protección y difusión. Todos los sectores, incluidos todos los ciudadanos”. 

Los lugares son tan importantes que su protección no es sólo responsabilidad de un estado o una nación, sino también el deber del conjunto de la comunidad internacional; y no solo para esta generación, sino para todas las venideras, ya que no sólo es una belleza del estado de Tlaxcala si no que ahora le pertenece al mundo. 

La Catedral de Tlaxcala es de advocación a Nuestra Señora de la Asunción. Fue conocida como el Templo de San Francisco de Asís, sin embargo, cuando comenzó a levantarse la Diócesis, se nombró catedral, bajo la jurisdicción la Diócesis de Tlaxcala.    

Construida en el siglo XVI, entre los años 1530 y 1536 según Diego Muñoz Camargo, el templo es de una sola nave, con techado de madera a dos aguas, y la cubierta es de viguería, adornado por un artesonado de madera de estilo mudéjar, uno de los últimos de su tipo que todavía quedan en el continente americano. 

Por lo que al convertirse en ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad desde la convención de la UNESCO en 1972. 

Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes. 

La Convención es única, porque liga el concepto de conservación de la naturaleza con la preservación de los sitios culturales. Gracias a la inestimable ayuda de las comunidades locales, la Convención es una herramienta eficaz que permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.