Municipios

Protección civil y seguridad de Tenancingo rescatan ejemplar de lechuza

  • Personas la lesionaron al lanzarle piedras, será llevada al zoológico del Altiplano para su recuperación; la especie está en riesgo por los ataques humanos

Elementos de seguridad Pública de Tenancingo, en coordinación de Protección Civil, rescataron una Lechuza de Campanario (Tybo Alba) luego de haber sido agredida con piedras por personas de la localidad, lastimándole un ala e impidiéndole el vuelo.

Luego del reporte de vecinos de la sección primera, los policías alertaron de la situación a personal de Protección Civil (PC), quienes trasladaron al ave a las instalaciones de PROFEPA, ubicada en la ciudad de Tlaxcala.

Personal de esta dependencia dijo que el ejemplar está en una etapa mayor y que será entregada de manera voluntaria al zoológico del Altiplano, donde recibirá atención veterinaria en su ala derecha producto de una lesión, probablemente provocada por una de las piedras que le fue lanzada.

El área de Protección Animal Municipal de Tenancingo hace un llamado a la ciudadanía a no cometer este tipo de actos, ya que son animales inofensivos. Además, alertó que en esta época del año es muy común encontrar pichones de aves, por lo que pidió que no se les haga daño.

La Lechuza de Campanario es una especie que se encuentra en riesgo, debido a que son atacadas a causa de su apariencia fantasmal, sus chillidos y sus hábitos de posarse en lugares como campanarios de iglesias.

Aunque para muchos campesinos las lechuzas son de buen augurio dado que atrapan ratones y ratas, para otros tantos son consideradas aves que traen consigo malos pronósticos o son confundidas con “brujas”, relacionándolas incluso con demonios o la muerte.