EstadoPORTADA

Propuesta de donación de LCC es viable, dicen diputados federales

  • Consideraron la intención de la gobernadora para que la donación de órganos sea ante un notario, analizarán en el Congreso de la Unión

Diputados federales de diferentes bancadas consideraron viable la reforma de ley en materia de donación de órganos promovida por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, con el argumento de que es urgente y contribuye a garantizar la esperanza de vida de los receptores y ayuda a erradicar el tráfico de órganos.

Coincidieron en que se deben construir reglas claras para evitar la creación de negocios lucrativos, pero se debe asignar un presupuesto para la infraestructura y su operatividad en todo el país.

En un conversatorio en el que estuvieron presentes representantes de Acción Nacional (PAN), el Partido del Trabajo (PT) el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Regeneración Nacional (MORENA), el diputado Emanuel Reyes Carmona señaló que esta reforma establecería la figura del “donador presunto”, ante la falta de políticas públicas que incentiven la donación de órganos en los Estados.

Al mismo tiempo, llamó a los legisladores a tener cuidado con lo que se apruebe, ya que, si bien sólo 5 de cada mil personas son candidatos para donar, en el debate entrarían los preceptos religiosos, ideológicos y morales, por lo que sería necesario privilegiar el interés de la nación.

 Por su parte, la diputada panista, María Teresa Castell, enfatizó que es necesario avanzar en esta legislación, pero siempre garantizando la libertad de las personas de disponer de su cuerpo a voluntad, subrayando que un solo donador puede salvar hasta 50 vidas, pero haciendo énfasis en la importancia del presupuesto.

“No solamente es un tema de donación, también es un tema de presupuesto para cerciorarse de que en los hospitales existan los materiales y la infraestructura, pero creo que esta iniciativa tiene que marcar el principio de una nueva época”, resaltó.

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado federal por el PRD habló sobre la importancia de aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología para salvar vidas, por lo que se mostró a favor de que es un tema que debe legislarse, pero de forma correcta.

Expuso la creación de un testamento de órganos para que quede asentado, como lo plantea la gobernadora de Tlaxcala, ante un notario, la voluntad de ser donador, pero también de quien no lo quiera ser, además de que la persona donante pueda elegir a quien donar; “podría venir, a lo mejor, se lo puedo dejar a mi hermano, a un pariente, o sea dirigir tal vez mis órganos”, expuso.

Mientras tanto, la propuesta de la mandataria estatal ya está en análisis en el Congreso de la Unión y, apoyada por los legisladores, la donación de órganos ante un notario podría hacerse no sólo una ley estatal, sino una disposición federal.