Estado

Por omisión a sus obligaciones, multa ITE a tres partidos políticos

  • Los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fueron acreedores a una multa por 41 mil 400 pesos, cada uno impuestas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tlaxcala.

Isabel Polvo

Con una multa por separado de 41 mil 400 pesos  los partidos del Trabajo PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por faltar a sus obligaciones.

Lo anterior, fue impuesto por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tlaxcala. Fue aprobado por unanimidad de votos por el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Del mismo modo, el partido Alianza Ciudadana, se le impuso una amonestación pública.

Las causas de multa fue por no editar y distribuir por lo menos una publicación trimestral de divulgación y otra semestral de carácter teórico y de formación política.  Lo anterior es parte de sus obligaciones como institutos políticos.

El ITE, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que se inicie el procedimiento que establece la obligación de los partidos de realizar dichas acciones como parte de sus actividades específicas y para las cuales reciben financiamiento público.

Para ejecutar la retención de los recursos públicos, se ordenó a la Dirección de Prerrogativas hacer efectiva la retención por concepto de multas.

Al respecto, el consejero Edgar Aldave, externó “es importante señalar que, respecto a la conducta que se estudian en los proyextos de resoluciones que se ponen a consideración del Consejo General, no ha sido la primera vez qué algunos de los partidos políticos con acreditación local han incurrido en esta falta y por lo mismo está autoridad ha emitido diversas resoluciones sobre el tema”.

La finalidad de los procedimientos ordinarios sancionadores a los que se pone fin mediante las aludidas resoluciones es inhibir las conductas que transgreden la conducta electoral y por ende las sanciones que deben ser analizadas desde diversos factores, por lo que, la comisión de quejas y denuncias derivado del estudio y análisis exhaustivo de conformidad con la legislación en la materia”.

Dicha acción tiene la finalidad de informar a la ciudadanía, desde óptica académica y política los asuntos de los partidos políticos que consideren relevantes.

Con ello, no solo se cumple la obligación legal, si no incluso puede generar un clima de confianza y simpatía con sus postulados, por lo que, exhortó a los partidos políticos a cumplir con su obligación, pues de lo contrario las sanciones continuarán, externo el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar.