Estado

Plantan árboles para manifestarse en pro de áreas verdes y contra autotrén

  • Vecinos del boulevard Guillermo Valle, en la capital tlaxcalteca, comenzaron a reforestar la zona donde se prevé se coloquen las columnas del nuevo sistema de transporte; piden conservar más de 200 árboles adultos

Como una manera de manifestación a favor de la conservación de las áreas verdes, vecinos del boulevard Guillermo Valle, de la capital, comenzaron a plantar árboles en el camellón de la vialidad; esto para proteger el lugar donde se proyecta la futura construcción del autotrén, un proyecto que anunció en marzo el gobierno estatal y que será concesionado a una empresa privada.

La intención, dijo Guillermo, vecino y comerciante de la zona, es embellecer el jardín que recorre desde un centro comercial y el estadio “Tlahuicole” hasta la zona conocida como “La Garita”, para que más personas se unan al movimiento, y al ver que se trata de un tramo ecológico se desista de la obra.

“Queremos que más personas nos apoyen, hasta ahora, lo reconozco, no nos hemos visto muy organizados porque los vecinos tenemos diferentes actividades que nos impiden estar todos juntos en una protesta, pero así, cuando salen y siembran un árbol u otras personas vienen de diferentes lugares y plantan un árbol, nos están haciendo saber que nos apoyan”, comentó.

Desde hace tres semanas unos pocos colaboradores llegan los sábados a poner su granito de arena; hasta ahora ya se pueden ver decenas de nuevos árboles y pretenden que sean más. En el espacio que comprende desde La Garita hasta el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hay más de 200 ejemplares adultos más los que ya se han sembrado.

Las acciones que denominaron “Resistencia Activa” ya repercutieron a nivel nacional a través de medios de comunicación, los vecinos esperan que cada vez sean más las personas, colonos y visitantes, las que se sumen en la intención de hacer saber a las autoridades que el nuevo medio de transporte no traerá beneficios y, por el contrario, afectará no solo a los vecinos, sino a la ecología y a las especies de flora y fauna que ahí se desarrollan.

De acuerdo con la versión del gobierno estatal, para la construcción del autotrén, que recorrerá desde el jardín botánico de Tizatlán hasta el IPN, no se talará ningún árbol pero sí se ocupará el espacio aéreo de 1.8 kilómetros lineales, por lo que será necesaria la colocación de columnas con varios metros de elevación.

Los habitantes del boulevard Guillermo Valle avizoran que, si se construye el autotrén, contribuirá a la contaminación auditiva y, en consecuencia, provocará que las más de 40 especies de aves que anidan en las copas de los árboles abandonen su hábitat.