EstadoPORTADA

Proponen reforma para la aplicación de protocolo nacional para protección sobre maltrato infantil en Tlaxcala

  • Destaca legisladora de Morena impacto de la creación y operación de las Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; aumentarán 500% la capacidad de atención de violencia infantil.
  • Según encuesta de INMUJERES, el porcentaje de infantes maltratados en Tlaxcala es de 16.3%; en general, el tipo de maltrato con mayor prevalencia es el emocional, pero en niñas también es común el abuso sexual.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada local Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (Morena) informó que, en Tlaxcala, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a través de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), proyecta un incremento de hasta 500% en la capacidad de atención en casos de violencia infantil, gracias a la operación de las Procuradurías Municipales para la Protección de este sector en los 60 municipios.

Con base en información oficial, indicó que, en la entidad, hay 370 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales se estima que 14 mil están en posible situación de vulnerabilidad; y sin embargo, en 2021, únicamente se brindaron mil 600 atenciones por diferentes tipos de casos de violencia infantil.

De acuerdo con la legisladora, con la creación y operación de las Procuradurías Municipales para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PMPNNA), el SEDIF pretende aumentar la capacidad de atención de casos de vulneración de derechos a infantes a más de 8 mil expedientes, “es decir, un aumento de 500 por ciento con respecto a los registros del año anterior”.

Incluso, mencionó que la PPNNA del SEDIF ha registrado un aumento de 350% en expedientes de atención, en comparación con los casos atendidos durante el año pasado, pero “a pesar de que ha incrementado el número de expedientes por algún tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, únicamente el 1.11% llega a un proceso judicial”.

Tal situación, dijo, “demuestra que el trabajo de contención que realizan las procuradurías municipales es funcional”, pues “de manera preventiva se evita que el conflicto escale, por lo que únicamente llegan a una controversia judicial los casos de extrema urgencia que tienen que ver con delitos de índole sexual y lesiones”.

“Al otorgar una atención inicial adecuada a cada uno de los casos de violencia infantil, el porcentaje de niñas, niños y adolescentes que requiere albergue en los Centros de Asistencia Social es menor”, dijo.

Por otra parte, con respecto a casos de violencia familiar, Villantes Rodríguez manifestó que las PMPNNA intervienen con un equipo interdisciplinario para atender temas relacionados con la omisión de cuidados, la negación al derecho a la educación, lesiones por descuido de papás y mamás, por una inadecuada alimentación y la violación de algún otro derecho de la infancia.

Señaló que la magnitud del maltrato infantil, por parte de los padres de familia, “se desconoce debido a que el hogar es considerado un ámbito privado”. Ejemplo de ello es la prevalencia de negligencia, tipo de maltrato que demuestra irresponsabilidad en el cuidado y la atención a los hijos e hijas.

Por esa razón, anotó, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) llevó a cabo la Encuesta de Maltrato Infantil en Adolescentes de Secundarias en cuatro estados del país, la cual reveló, para el caso de Tlaxcala, que el porcentaje de infantes maltratados es de 16.3%.

“Entre las niñas son más comunes el maltrato emocional y el abuso sexual, que es todavía más preocupante. En general, el tipo de maltrato con mayor prevalencia es el emocional. Los porcentajes de niñas que lo sufren es del 48.7%, mientras que, entre los niños, es 47.1%, en Tlaxcala. El abuso sexual fue reportado en porcentaje de 0.9% en el estado. Y la negligencia presenta prevalencia de 6.7% en Tlaxcala”, abundó.

Por lo anterior, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena propuso ante el Pleno del Congreso local modificaciones a la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado de Tlaxcala, a efecto de diseñar y operar programas educativos, en todos los niveles de escolaridad, “introduciendo una temática que fomenten la cultura de la no violencia en la familia, la paternidad y la maternidad responsables, la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres, así como el respeto a la dignidad de todas las personas integrantes del núcleo familiar”.

También, que, en caso de denuncia por maltrato o violencia a menores, se aplique obligatoriamente “el protocolo de atención diseñado por las instituciones participantes o en su defecto, el Protocolo Nacional de Coordinación Interinstitucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia”.