Proponen que Congreso agilice dictaminación de cuentas públicas y aprobación de leyes

Mediante procesos sistematizados dentro del Poder Legislativo para evitar rezagos, afirma Omar Milton López

El diputado local Omar Milton López Avendaño presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior del Congreso del Estado para establecer procesos sistematizados y agilizar la dictaminación de cuentas públicas y aprobación de leyes de ingresos.

Las adecuaciones contemplan que los dictámenes en sentido aprobatorio de las cuentas públicas y leyes de ingresos en ambos casos, se proporcionen a todos los integrantes de la Legislatura 3 días antes de su discusión en sesión de pleno, esto para omitir la lectura del dictamen correspondiente, y proceder a la votación sin que sean leídas en su totalidad.

Asimismo incluyen la facultad para realizar sesiones de carácter electrónico no presencial, tanto del Pleno, así como de la Junta de Coordinación y Concertación Política, comisiones ordinarias y comités.

Dijo que es oportuno que el trabajo de Pleno, adopte una nueva modalidad dentro de la práctica parlamentaria, a efecto de que en temas legislativos que representen una carga laboral y el empleo de muchas horas para la emisión de dictámenes como las leyes de ingresos y cuentas públicas con sentido afirmativo, sigan procedimientos legislativos más ágiles.

Por cuanto hace a la integración del Comité de Administración, López Avendaño propuso que las y los representantes de partido político, también tengan el derecho a ser integrantes de ese órgano, y no únicamente los que forman parte de los grupos parlamentarios como lo establece la norma vigente.

Incluso el congresista propuso realizar evaluaciones a los titulares de los órganos técnicos administrativos, con base en el informe de actividades y del avance de su programa de trabajo que presenten de forma semestral, a fin de determinar su continuidad o no en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *