Estado

PROPONEN INSCRIBIR EL NOMBRE DEL IPN EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO LOCAL

  • En el marco de su 87 Aniversario, para reconocer la grandeza de una de las instituciones de investigación y educación más importantes de México, y que además ha beneficiado al Estado de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

En el marco del 87 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el diputado Fabricio Mena Rodríguez (PRI) propuso al Pleno del Congreso del Estado inscribir el nombre de esta institución en el Muro de Honor del Recinto Legislativo.

Desde tribuna, manifestó que es importante reconocer la grandeza de una de las instituciones de investigación y educación, a nivel medio superior, superior y posgrado, más importantes de México, y que además ha beneficiado al Estado de Tlaxcala.

Recordó que, tras su creación, el IPN no solo ha contribuido a la formación de técnicos y profesionales, sino que también ha hecho suyo, como quehacer educativo, el concepto de innovación científica de tecnologías, la generación de aportaciones científicas y tecnológicas, propias en las llamadas disciplinas duras, como las matemáticas, la física, la química, la biología y la bioquímica, “con el aporte de hacer la investigación científica a través de modelos Interdisciplinarios, todo con una sola vinculación a los sectores productivo y social”.

Además, “ha dado a nuestra entidad tlaxcalteca figuras importantes en el ámbito político, un gobernador, secretarios de gobierno y diputados federales, locales y presidentes municipales, quienes con orgullo hablamos y enaltecemos nuestra alma mater”.

El legislador local aseveró que, gracias a las gestiones de diferentes titulares del Poder Ejecutivo Estatal, “preocupados por mejorar e impulsar la educación en nuestra entidad y traer nuevas oportunidades para la ciudadanía”, Tlaxcala cuenta con la oferta educativa del Politécnico Nacional, institución que está a la vanguardia “para contribuir a la creación de una sociedad más justa, equitativa y distributiva, con personas sumamente capacitadas y con disposición de servicio”.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.