Estado

Creación de UIT no tendrá efectos negativos en presupuesto estatal: Finanzas

  • La dependencia estatal emitió un dictamen de impacto presupuestario favorable respecto a la iniciativa legislativa que cumple con uno de los Proyectos Detonadores del Bienestar, del actual gobierno estatal.
  • El Plan Estatal de Desarrollo contempla que la Universidad Intercultural “tendrá una demanda potencial de 27 mil 17461 personas que hablan alguna lengua indígena”; el Presupuesto de Egresos 2023 contempló recursos para su construcción.

Por José Luis Ramírez Romero

El secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, aseguró que la creación de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT) no tendrá un efecto negativo en el balance presupuestario sostenible del Estado de Tlaxcala.

Así lo hizo saber a la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología el Congreso local, mediante el Oficio S.F/129/2023, el pasado 09 de mayo, al remitir el dictamen de impacto presupuestario favorable relativo a la propuesta legislativa que presentó al Pleno el pasado 20 de abril.

Dentro del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, se prevé, dentro del Fondo de Operación para el Fortalecimiento del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca en Educación Básica y Normal, a cargo de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), la construcción de instalaciones y el inicio de actividades de la UIA, mediante la aplicación de recursos autorizados por instancias estatales y federales, a fin de ampliar la cobertura de la educación superior en el estado.

Además, para el cumplimiento del objetivo 1 “Devolver la dignidad, enalteciendo sus raíces y su cosmovisión, a la población indígena”, del Programa 38 “Soporte a la población indígena” del Plan Estatal de Desarrollo, se contempla entre sus líneas de acción promover la instalación de la Universidad Indígena, la cual forma parte también de los Proyectos Detonadores del Eje 2. Bienestar para todos, la cual “tendrá una demanda potencial de 27 mil 17461 personas que hablan alguna lengua indígena”.

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales, encargada de dictaminar la iniciativa de Ley de crea la Universidad Intercultural de Tlaxcala, aseguró que su expedición cumple cabalmente con los estándares internacionales y nacionales para concretar los postulados constitucionales que rigen la educación superior, a fin de acortar la brecha de desigualdad y discriminación a nivel económico y social.

Lo anterior, “atendiendo procedimientos de inclusión y participación, principalmente de representantes de comunidades, pueblos y barrios de la región de influencia de la universidad, que da como resultado, un pacto educativo que garantiza el acceso efectivo al derecho humano de educación superior para todas y todos los tlaxcaltecas”.