PROPONEN AMPLIAR EL CONSEJO ESTATAL DEL MAÍZ
- Además de productores del campo, buscan incorporar a representantes del Poder Legislativo, así como de las secretarías de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura; también, incentivar la creación del Fondos de Semillas Nativas.
Por José Luis Ramírez Romero
El diputado Vicente Morales Pérez (Morena) propuso modificar la Ley de Fomento y Protección al Maíz como Patrimonio Originario, con Diversificación Constante y Alimentario, para el Estado de Tlaxcala, a fin de avanzar en la preservación y promoción del maíz criollo de Tlaxcala.
El proyecto que presentó al Pleno del Congreso local plantea armonizar la norma con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, y la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable del Estado de Tlaxcala.
Lo anterior, a efecto de que el Consejo Estatal del Maíz integre a representantes del Poder Legislativo, así como de las secretarías de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, y se incentive la creación del Fondos de Semillas Nativas mediante la denominación “Guardianes del Maíz” para los productores del campo que ejerzan esta iniciativa.
El Consejo Estatal del Maíz es un órgano de consulta del Poder Ejecutivo del Estado en la coordinación, planeación formulación, ejecución y evaluación de programas que se establezcan en materia de protección al maíz criollo.
Actualmente, debe estar integrado por un Presidente, que será la persona titular del Poder Ejecutivo o quién designe; un Secretario Técnico, que será el titular de la Sefoa (hoy, Secretaría de Impulso Agropecuario); dos Vocales por la Sociedad Civil; un Vocal por los Campesinos, un Vocal por grupos indígenas, y tres Vocales por académicos, quienes durarán en su encargo tres años y podrán ratificarse por una sola vez.
Morales Pérez afirmó que “el maíz criollo es una de las riquezas más importantes de Tlaxcala”, ya que “es una planta autóctona que ha sido cultivada por nuestros pueblos originarios” y, a diferencia del maíz transgénico, “forma parte de nuestra cultura, historia, identidad y no daña la salud del ser humano”.
Por ello, manifestó que la conservación y el fomento del maíz criollo son importantes para proteger la biodiversidad agrícola y para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades locales, ya que “estas razas de maíz tienen propiedades nutricionales únicas y se han adaptado a las condiciones de cada región, lo que las hace más resistentes a plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas”.
Al respecto, el legislador indicó que existen variedades de maíz criollo que se han adaptado a las diferentes condiciones climáticas y geográficas de la región, como son cacahuazintle, elotero, bolita, concho y cónico, entre otros, las cuales presentan características únicas en cuanto a su sabor, textura y tamaño, y son utilizadas para la preparación de diferentes platillos tradicionales.
“El maíz criollo de Tlaxcala tiene un alto valor cultural y simbólico para nuestro Estado y representa mucho más que un alimento. Se trata de un cultivo fundamental para la comprensión de nuestra identidad histórica y patrimonio cultural”, apuntó.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.