Estado

Dejan explosivo en Banco de Bienestar de Apizaco, las pérdidas son de alrededor de 600 mil pesos

  • El explosivo introducido por dos jóvenes al banco del bienestar en Apizaco fue un tema de vandalismo y no de inseguridad, afirmó el delegado en Tlaxcala

Isabel Polvo

El delegado de la Secretaría del Bienestar Carlos Luna Vázquez, afirmó que el ataque ocurrido la noche del lunes en una sucursal del Banco Bienestar en el municipio de Apizaco, fue un acto vandálico y no tiene que ver con un tema de inseguridad.

«El día de ayer (lunes), alrededor de las 10 de la noche fue vandalizado un Banco del Bienestar en Santa Anita Huiloac con un cohetón de los normales que venden ahorita de navidad y fin de año, un cohetón grande que lo ponen arriba del cajero y desde luego lo hacen explotar. El daño al cajero es total y toda la cristalería, son puertas de cristal, y plafón todo fue completamente destruido», indicó en conferencia de prensa.

A propósito, externó que los daños ocasionados alcanzan un monto de alrededor de los 600 mil pesos, luego de que dos jóvenes no identificados a bordo de una moto supuestamente bajo la influencia de alguna sustancia los motivó a ingresar al banco y encendieron un artefacto explosivo ocasionando destrozos en las ventanas y el cajero.

Si bien dijo que no se llevaron un solo peso, las investigaciones que se encuentran a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); de modo que esperan que avancen las indagatorias, pero anticipó que llegarán hasta las últimas consecuencias.

“No se llevaron un solo peso, entran prenden el cohetón y salen corriendo nunca regresan, es lo que detectan las cámaras de seguridad, por eso decimos que es un acto vandálico, y mucho menos es un acto de gente que se dedica a la delincuencia organizada, estamos seguros de que fue un acto vandálico porque en caso contrario se hubieran conducido de otra manera»”, externó en conferencia de prensa.

Por tal motivo, afectará a tres mil adultos mayores ya bancarizados, pues este día concluía el depósito bancario. No obstante, pueden acudir a la sucursal del bienestar ubicada en el centro de Apizaco.

Agregó que los beneficiarios que cuentan con su tarjeta del banco no necesariamente retiran la totalidad de su dinero, además, se trata de una tarjeta de débito y pueden comprar en cualquier centro comercial, incluso hay centros comerciales que dan la facilidad para que puedan retirar la cantidad que ellos decidan.

 Finalmente, dijo que en la entidad hasta el momento no se registra otro reporte de otro acto delincuencial o vandálico en las 34 sucursales que operan, de paso dijo que hay otras en proceso de construcción.

Sin embargo, solicitó la intervención de la Policía Estatal, Guardia Nacional y policías municipales para reforzar la vigilancia en estos espacios.

El delegado, indicó que ya se realiza el pago en los 60 municipios para los adultos mayores y con discapacidad que aún deben acudir a las mesas de atención, pues todavía no disponen de una cuenta bancaria.