Estado

PROPONE TEMOLTZIN REGULAR LA FIGURA DEL DESISTIMIENTO DENTRO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES

  • Advierte que hay un vacío en la norma, pues no se clarifica el trámite que este tendrá, su precedencia ni sus efectos.

Por: José Luis Ramírez Romero

El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez propuso modificaciones al Código de Procedimientos Civiles del Estado para regular la figura procesal del desistimiento, y salvaguardar los derechos procesales de las partes dentro de un litigio.

Para el legislador local, al no existir una regulación al trámite de desistimiento, se pasa por desapercibido e implica un menoscabo al derecho del demandado a un debido proceso, ya que “el desistimiento se torna en un acto arbitrario del actor que en cualquier momento puede dar por terminado el juicio”.

Sin embargo, “no existe garantía de que una vez tramitado el desistimiento de la acción, siendo este el único que actualmente reconoce el Código de Procedimientos Civiles del Estado, produzca como efecto que el actor no pueda ejercer su acción de nueva cuenta, ni que las cosas van a tornarse al estado en que se encontraba antes de la presentación de la demanda”.

Temoltzin Martínez dijo que, si bien dicho ordenamiento regula a grandes rasgos las consecuencias del desistimiento, no lo hace en lo medular, es decir, el trámite que este tendrá, su precedencia y sus efectos, lo que genera un vacío en una norma “que debería ser garante de regular todos los posibles procedimientos que pudieran ser materia de un proceso judicial”.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea reformar los artículos 37 y 134, y adicionar los artículos 37 Bis, 37 Ter y 37 Quáter, del Código para armonizar esta figura procesal reconocida pero no regulada.

La presente iniciativa, abundó, “plantea la regulación de la figura procesal del desistimiento, a fin de salvaguardar los derechos procesales de las partes dentro de un litigio, sus efectos y alcances”, para concretar el ordenamiento jurídico civil, y dar “certeza jurídica, legalidad e imparcialidad de la justicia al servicio de los justiciables”.