EstadoPORTADA

Mil pesos por persona costarán viajes a Santuario de las Luciérnagas

  • Algunos touroperadores ya dieron a conocer los costos de sus paquetes, incrementaron un 15% con respecto al 2021

Mil pesos por persona costarán los viajes para visitar el santuario de las luciérnagas en Nanacamilpa durante la próxima temporada de avistamiento, proyectada para los meses de junio, julio y agosto.

Algunos touroperadores dieron a conocer sus tarifas desde hace varias semanas, y han comenzado a difundirlas a través de hoteles de la entidad, esperando que personas, tanto locales como visitantes, se comiencen a interesar por reservar sus lugares y puedan disfrutar del espectáculo natural en los bosques de Nanacamilpa.

Sin embargo, hasta ahora la respuesta no ha sido del todo positiva, ya que algunos consideran que los precios son elevados y no les alcanzará para poder ir a través de una empresa de viajes, manifestando que será más económico ir por sus propios medios.

Quienes visitaron el santuario de las luciérnagas el año pasado, luego de haberse cerrado en 2020 por la contingencia sanitaria, expresaron que llegar y disfrutar de los insectos les costó alrededor de 600 pesos por cada persona, prefiriendo rentar una camioneta, pero sin recibir una merienda, que es lo que ofrecen las empresas de turismo.

Ellos dieron a conocer que este año una de las touroperadoras ofrece un paquete sencillo a un costo de 995 pesos por persona e incluye transporte y seguro de viajero, degustación de pulque, guía y entrada al santuario; la hora de salida será a las 16:00 horas y el retorno se hará alrededor de las 23:45 horas.

Comentaron que desde antes de la pandemia y a la fecha, los costos para visitar a las luciérnagas han incrementado un 60 por ciento (%), ya que, en 2019, las empresas turísticas cobraban, en promedio, 600 pesos; para esta 2022, los precios subieron alrededor del 15% comparado con 2020.

“El año pasado justificaron que tendrán pocas ganancias debido a que las restricciones sanitarias limitaron el número de visitantes y el número de personas que podían viajar en cada camioneta, peor este año no es así, las autoridades de turismo deberían regular los costos y hacerlos accesibles para los visitantes, pues es sabido que en esa temporada quienes se llevan todas las ganancias son los empresarios y a las personas que habiten en esas comunidades no les dejan mucho, solo lo que venden a quienes llegan en sus automóviles particulares”, dijeron.