EstadoPORTADA

Promete acciones nuevo secretario de seguridad, para evitar tiradero de cadáveres en Tlaxcala

  • Asentó que las autoridades tlaxcaltecas deben coordinarse con Puebla para inhibir estás prácticas, reconoció que la policía estatal no tiene capacidad para blindar las entradas y salidas

El nuevo secretario de seguridad ciudadana en Tlaxcala, Ramón Celaya Gamboa, prometió ejecutar acciones para que la entidad deje de ser el tiradero de cadáveres de delitos cometidos en otros estados, principalmente Puebla.

Luego de su toma de protesta ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó el proyecto de trabajo que habrá de poner en marcha a fin de que Tlaxcala continúe siendo una de las entidades más seguras y con menor incidencia delictiva del país, comprometiéndose a trabajar de manera coordinada con la sociedad para dar resultados positivos.

Lo anterior al señalar que no viene por unos meses como los anteriores encargados de la seguridad estatal, sino que su objetivo es servir a los tlaxcaltecas a partir de tres ejes fundamentales: desarrollo y fortalecimiento institucional, combate a la delincuencia y participación ciudadana.

Al respecto, señaló que uno de los problemas que se han detectado es que el Estado sigue siendo el lugar en donde abandonan sin vida a las personas víctimas de delitos en otros lugares, y esto no puede seguir.

“Estoy enterado del tema de los cadáveres de personas que han sido víctimas de delitos en otros lugares, esto debe atenderse de manera coordinada con las autoridades poblanas, principalmente, y tenemos que afrontarlo, así como es; voy a buscar reuniones con el Estado de puebla, con la procuradora de Tlaxcala y con el fiscal poblano porque estas conductas no pueden continuar”, expuso.

Señaló que este fenómeno ya no solamente es producto de bandas criminales, sino que, a veces ya se trata de las mismas autoridades para no hacerse cargo de sus obligaciones, es decir, las propias autoridades pudieran estar detrás de estas apariciones.

“Si una persona fue víctima de un delito y lo vienen a tirar aquí hay que establecer conexión con las cámaras de seguridad, por ejemplo, si fue en Puebla entonces el C5 de Puebla nos tendrá que apoyar para saber qué personas fueron o si pertenecen a alguna asociación o banda criminal y puedan estar coludidos en este tipo de actos”, destacó.

El secretario de seguridad reconoció que la policía no tiene la capacidad para blindar las entradas y salidas del Estado, porque esto requiere de personal y recursos, pero sí tiene la capacidad de mantener una coordinación estrecha para evitar la incidencia.

“Sí vamos a tener que establecer coordinación con las autoridades de los Estados vecinos y con las autoridades federales porque es un tema de delitos, no se trata de una acción de prevención, esto ya es una práctica que están tomando para evadir la atención o la responsabilidad que se pueda tener, pero también pudieran ser bandas criminales”, concluyó.