PORTADA

Productores de Tlaxcala piden 10 pesos por kilo de maíz y colocar más de 30 toneladas en centros de acopio

  • Levantan temporalmente bloqueos pero advierten retomarlos; no han atendido demandas acusan

Efrén López Hernández, comisario ejidal en Cuapiaxtla, enunció que el gobierno federal ha realizado acciones de «amedrentación» y “amenazas”, incluido la cita de cuatro de sus compañeros a comparecer este día lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala.

Ante esta situación, los productores ofrecerán una conferencia de prensa frente a la FGR para defenderse. López Hernández fue enfático «Si nosotros el día lunes no tenemos una respuesta de la fecha y hora con el doctor Julio Berdegué ya sea en Tlaxcala o en México, reanudaremos los paros carreteros y las vías férreas en el estado de Tlaxcala”, soltó.

Los campesinos, que participaron en el paro nacional y bloquearon la carretera México-Veracruz (Arco Norte) en Nanacamilpa y posteriormente cerraron las vías férreas en Cuamantzingo, acordaron con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tlaxcala Jorge Caballero Román una tregua de dos o tres días, que coincidió con el periodo de Día de Muertos, está sujeta a la respuesta del Gobierno Federal. “Estamos en espera, esto fue un stand by”.

Insistió en que se deberá definir una fecha y hora para una reunión con Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a nivel federal. Lamentó que después de 15 días de haber formalizado su petición vía escrito y de forma personal al titular federal de la SADER, quien visitó Tlaxcala, en el marco de la formalización del sistema de Metepantle, declarado Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, fue hasta que los agricultores levantaron la voz e iniciaron con los bloqueos; además de la presión de los empresarios orilló al gobierno federal y estatal a establecer los puentes de comunicación el pasado viernes.

«No fue hasta la presión que sintieron de los empresarios cuando ellos tendieron los puentes de comunicación,» afirmó López Hernández, señalando que la «plana mayor» de las dependencias estatales a cargo de los titulares de Segob, de la SIA, de la SADER en la entidad, de la SSC, y de gobernación” fueron los responsables de hacer una propuesta a los agricultores.

“Nosotros sentimos que fue bajo presión, porque lo único que nosotros queríamos es que el doctor Julio Berdegué, nos atendiera personalmente en una mesa de trabajo y de diálogo en Tlaxcala, se comprometió cuando vino a Españita y le entregamos un pliego de peticiones”, comentó.

Luego de escuchar la propuesta de las autoridades estatales, los campesinos en un acto de “buena voluntad, nosotros dejamos abierto el Arco Norte, la carretera federal México- Veracruz y solamente se quedó hasta el día viernes y sábado cerrada las vías férreas”.

En entrevista, Efrén López explicó que, por el Día de Muertos, optaron por no afectar a más personas con los bloqueos “no quisimos que más personas siguieran afectadas de los camioneros, los pasajeros, de todos los que usan estas vías y además, no somos intransigentes, tendimos la mano, tendimos los puentes de comunicación y ahorita pues estamos en un stand by de que se renueven las pláticas con el gobierno Federal”.

Aunque Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México tienen garantizado el precio de garantía de 7.20 pesos por kilo de maíz en los centros de acopio del Bienestar (antes Segalmex), los productores de Tlaxcala exigen un aumento considerable de nueve a 10 pesos por kilogramo “haciendo cuentas, no es rentable lo que nos están pagando, es la principal demanda de Tlaxcala”, indicó.

Además, piden que no les limiten meter “poca producción” con 30 toneladas de maíz a los centros de acopio en la entidad, criticando que a productores de cuatro estados del bajío como Jalisco y Guanajuato por productor se les permite meter hasta 200 toneladas debido a su extensión y producción, “pero para nosotros es insuficiente que nos limiten a meter 30 toneladas”.

López Hernández citó el ejemplo del Estado de México, donde la gobernadora Delfina Gómez subsidió con un peso adicional el kilo de maíz, para ilustrar que «cuando hay voluntad sí se puede» y el gobierno del Estado de Tlaxcala puede intervenir si la Federación no puede ofrecer un subsidio. “Si el gobierno federal dice no tenemos posibilidad de apoyar con un subsidio al maíz en este momento, lo entendemos, pero entonces el Gobierno de Tlaxcala le tiene que entrar”.

Adelantó que otras peticiones que consideran es la creación de una banca de desarrollo para el agro tlaxcalteca como un seguro catastrófico real, el pago de adeudos atrasados a cebaderos desde 2003-2005, pendientes a la zona poniente, y que se tomen en cuenta las políticas públicas de apoyo para los productores de amaranto de Cuapiaxtla, primer municipio productor a nivel nacional; sin que sea tomado en cuenta en las políticas públicas “de apoyo real a productores de amaranto”.