Primer fin de semana exitoso en avistamiento
- No habrá complicación en aplicar los lineamientos de Salud, en temporada de Luciérnagas será obligatorio uso de cubrebocas por la quinta ola
Isabel Polvo
Desde el banderazo oficial del avistamiento de las Luciérnagas en los 25 centros recreativos de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan turistas ya esperaban presenciar el espectáculo natural desde un día antes, de tal manera que la secretaría de Turismo (Sectur) a cargo de Josefina Ramírez Zamora proyectó que será una temporada exitosa.
Añadió que la temporada de lluvias se espera que favorezca la reproducción de los coleópteros, y desde luego la llegada de turistas represente un beneficio económico para pobladores de los municipios antes citados.
Resaltó que desde el fin de semana pasado los 25 centros de avistamientos se encuentran en operación, además “del chat de seguridad, estuvo muy movido, porque había cartulineros”.
La funcionaria estatal, indicó que como previamente se anunció en las 18 dependencias y la unidad de servicios básicos se concentraron en los centros de avistamiento para mantenerse al pendiente de cualquier incidente. Así también se promueve el espectáculo natural desde la ruta Turitour para atraer más turistas
La funcionaria estatal destacó que, ante los nuevos lineamientos emitidos por el Consejo Estatal, referente al uso obligatorio del cubrebocas dijo que el atractivo natural es al aire libre también se mantendrá esa medida para seguir generando conciencia entre la ciudadanía por el registro de más contagios ante la quinta ola.
“Una quinta ola tranquila, pues no hay hospitalizados, pero es importante que el uso de cubrebocas siempre esté para salvaguardar y evitar los contagios; como el avistamiento, es al aire libre lo que reduce la probabilidad de contagio, y en las zonas cerradas se debe mantener esa medida, no hay perjuicio para ningún sector”.
Por último, Ramírez Zamora indicó que al cierre de mayo de este año, se registró la visita de más de 77 mil turistas, tan solo en ruta Turitour de México a Tlaxcala ya alcanza el interés de personas cada fin de semana.