Estado

Criticable que PRD manipule con fines políticos fallo del TEPJF: Morena

  • Calificó como irresponsable que, tanto la dirigencia estatal como la coordinación del grupo parlamentario del sol azteca, se anticipen a determinar una sanción que no es de su competencia.

Por José Luis Ramírez Romero

El dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, consideró que el intento del PRD, de inhabilitar a la titular del Poder Ejecutivo por presuntas infracciones a la Ley de Revocación de Mandato, carece de fundamento legal.

Por ello, criticó que, en su papel de oposición, manipule con fines políticos el sentido de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que no determinó la destitución de la mandataria, sino dar vista a las autoridades competentes para que establezcan lo conducente.

En tal sentido, calificó como irresponsable que, tanto la dirigencia estatal como la coordinación del grupo parlamentario del sol azteca, se anticipen a fijar una sanción que no es de su competencia.

Mencionó que, como lo informó la presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Reyna Báez Lozano, ya se hizo de conocimiento al órgano legislativo una resolución relativa al procedimiento especial sancionador contra los gobernadores de la 4T, quienes actualmente dirimen el fallo en tribunales, a fin de probar que los mensajes emitidos por redes sociales, durante el proceso de revocación de mandato celebrado en abril, no infringieron la ley.

También lamentó que los representantes del PRD ignoren que el Congreso local no tiene facultades para sancionar a la Gobernadora, pues si bien puede suspender Ayuntamientos por faltas graves y designar un Concejo Municipal, como se ha planteado para el caso de Xicohtzinco, que gobierna el sol azteca, el Artículo 54 de la Constitución local no le otorga la atribución de castigar a los titulares de los otros poderes.

Víctor García estimó que la postura del dirigente estatal del PRD y del líder de la bancada perredista es incongruente, al demandar la aplicación de sanciones que aún no son determinadas, y que además están impugnadas.

Opinó que esta actitud es lamentable, ya que, ante el escenario de extinción política que enfrentan, los representantes del sol azteca hacen señalamientos para atraer reflectores mediáticos, en vez de emprender acciones concretas en beneficio de la entidad.

Añadió que, con estas declaraciones, más que el cumplimiento del Estado de Derecho, los perredistas buscan un redito político ante su desesperación por la pérdida de fuerza electoral que viven en el estado.