MunicipiosPORTADA

Detonan inconformidades en Quilehtla y Ayometla

  • Vecinos piden cuentas a sus autoridades, seguridad y transparencia en las cuentas públicas son las principales peticiones

Los municipios de Quilehtla y Ayometla se sumaron a las demarcaciones que, en lo que va de los actuales gobiernos, se han visto envueltos en conflictos sociales provocados por supuestos malos manejos financieros, la falta de seguridad o la poca obra pública que los alcaldes han ejecutado.

De estos dos casos, uno detonó ayer con la manifestación de más de medio centenar de pobladores, en el caso de Quilehtla, las inconformidades continúan sin que exista una fecha definida para que los vecinos tomen cartas en el asunto y decidan encarar a sus autoridades.

En Quilehtla, las quejas contra el alcalde, Leonardo Flores, radican principalmente debido a los abusos que los elementos de la dirección de seguridad pública cometen contra las personas, además de la falta de servicios y obras públicas.

A decir de algunos vecinos, la delincuencia ha incrementado en los últimos meses reflejándose en robos a casa habitación y asalto a transeúntes, y cuando las víctimas piden apoyo a la policía municipal los oficiales no llegan.

Indicaron que hasta ahora está latente la posibilidad de una manifestación donde exigirán el cambio del director de seguridad y no descartaron la posibilidad de promover la renuncia del alcalde ante sus nulos resultados.

En el caso de Ayometla, la inconformidad que detonó una manifestación de más de medio centenar de vecinos fue la implementación del cobro de licencias de funcionamiento para los negocios que venden bebidas alcohólicas.

Los comerciantes señalaron que si la presidenta municipal, Maribel Meza, los va a obligar a pagar una licencia de funcionamiento, sería bueno que ella sea transparente y muestre públicamente para qué se va a utilizar el dinero.

Aunque esto fue el origen, ya plantados en la alcaldía comenzaron a externar diferentes temas, entre ellos la falta de seguridad en las calles y los pocos trabajos que el ayuntamiento ha realizado en materia de ecología, dando apertura a que todos manifestaran su sentir.

Una vez que los vecinos explicaron el motivo de la manifestación la presidenta municipal accedió a atender sus demandas, pero el compromiso tendrá que ser mutuo, explicando que, para que haya mejor seguridad y los índices de delincuencia disminuyan, los afectados deberán corresponder presentando sus denuncias ante las autoridades.

Asimismo, invitó a los vecinos a ser partícipes en los trabajos, a través de faenas o actividades que ayuden a mejorar, entre todos, a la demarcación; “quisiera hacer todo, pero la verdad es que no se puede, ayudémonos y entre todos vamos a trabajar, lo vamos a lograr pero en conjunto”, a los que los vecinos asintieron llegando así a un acuerdo mutuo.