Opinión

Prevención 


Por Abel Flores 
 
Mediante el trabajo interinstitucional, el Gobierno de Tlaxcala encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, fortalece las acciones y programas en beneficio de las mujeres, con el fin de generar mejores condiciones de vida para su pleno desarrollo. 
 
En la administración estatal, la atención al sector femenino ha sido permanente, con el fin de fomentar el empoderamiento económico y social de las tlaxcaltecas. 
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres en el mundo. En México, representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. 
 
Por ello, en el año 2022, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), a través del departamento de Fomento a la Salud, benefició a 74 mil 140 mujeres, de las cuales el 32.81 por ciento recibió atención en las Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama. 
 
El cáncer de cuello úterino, es un tipo de cáncer que se origina en las células del cuello del útero (o matriz) y se asocia a la infección por virus del papiloma humano de alto riesgo (VPH). Todas las mujeres tienen riesgo de padecerlo. Al año cerca de 4000 mujeres en México fallecen por esta causa, la mayoría no se realizó nunca una detección. 
 
Para prevenirlo en ese mismo periodo el Sedif realizó 2 mil 170 pruebas de Papanicolaou a mujeres de 46 municipios del estado, esto con la estrategia de prevención del cáncer del cuello uterino. 
 
En cuestión de prevención de enfermedades, el personal especializado del Sedif realizó el año pasado 3 mil 850 detecciones de hipertensión arterial a igual número de mujeres; así como la toma de glucemia capilar para la detección de diabetes mellitus a mil 895 mujeres tlaxcaltecas; también se realizaron 6 mil 314 consultas médicas externas en medicina general, odontología y nutrición.