EstadoPORTADA

PREVALECE LA OPACIDAD EN EL GOBIERNO DE JORGE CORICHI

  • El Portal de Transparencia del gobierno capitalino actualmente está inhabilitado; no practica los valores de Responsabilidad institucional y Ética en el servicio público, como lo indica el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
  • El Ayuntamiento de Tlaxcala se ubica en el sitio 63 de la Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia 2021 del IAIP-Tlax, pero se debe al trabajo de la pasada administración municipal.
  • En abril, la Unidad de Transparencia negó información pública de oficio a una ciudadana que pedía saber el ingreso salarial de quienes laboran en el Ayuntamientos, las Presidencias de Comunidad y las Delegaciones.

Por José Luis Ramírez Romero

La Presidencia Municipal de Tlaxcala que encabeza Jorge Corichi Fragoso incumple con sus obligaciones en materia de transparencia, lo que inhibe el derecho de acceso a la información de los capitalinos.

Con motivo del cambio de administración, el Portal de Transparencia del gobierno capitalino, albergado en el sitio https://www.capitaltlaxcala.gob.mx/cuentas-claras, se ha mantenido desactualizado, y actualmente, permanece inhabilitado.

De esta manera, contraviene las disposiciones marcadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala (LTAIPET), la cual obliga a los entes estatales y municipales a rendir cuentas sobre aspectos inherentes a su gestión como: Remuneraciones, Viáticos, Presupuesto anual, Ejercicio de los egresos presupuestarios, Cuenta y Deuda Pública, Programa Anual y Gastos en materia de Comunicación Social, Auditorías, Licencia, Procedimientos de licitación pública y de adjudicación directa, Informes financieros así como Indicadores de Interés público, entre otros.

Además, pasa por alto la declaración de principios de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se opone a las violaciones a los derechos humanos y a la corrupción gubernamental, al mantener en opacidad la más elemental información pública de oficio relacionada con su labor institucional.

GOBIERNO INCUMPLIDO.

De acuerdo con los Resultados de la Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados 2021, presentados a finales de abril por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), el Ayuntamiento de Tlaxcala registró, de 100 puntos totales, 22.22 en la primera etapa, 63.89 en la segunda, y 63.89 en la tercera.

Con este último puntaje, la capital se coloca en el sitio 63 del Índice Global de Cumplimiento, de un total de 144 sujetos obligados verificados, y se ubica en amarillo, dentro del Semáforo de Transparencia, en la categoría de Incumplimiento Parcial.

La primera etapa de verificación, evaluación y vigilancia de las obligaciones de transparencia establecidas en los artículos del 63 al 75 de la LTAIPET, por parte del IAIP-Tlax, comprendió del 1 de marzo al 19 de mayo de 2021, la segunda del 2 al 20 de agosto de 2021, y la tercera del 28 de enero al 31 de marzo de 2022.

Y de acuerdo a los resultados del Ayuntamiento de Tlaxcala, se advierte que el último puntaje logrado por la capital no es mérito del gobierno de Jorge Corichi, sino consecuencia del trabajo logrado por su antecesora, la alcaldesa interina Mildred Vergara Zavala, quien dejó el cargo el 30 de agosto de 2021, ya que no tuvo variación.

Según la evaluación presentada por el IAIP-Tlax, fueron 12 los sujetos obligados que se negaron rotundamente a cumplir con la normatividad: los ayuntamientos de Muñoz de Domingo Arenas, Tepetitla, San Francisco Tetlanohcan, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huatzinco, Totolac, Tzompantepec, y Santa Catarina Ayometla; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM); y los partidos Alianza Ciudadana (PAC), de la Revolución Democrática (PRD), y Encuentro Social Tlaxcala (PEST).

Por ello aparecieron con cero puntos en la Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia, tal y como ahora merecería estar el ayuntamiento capitalino, que no solamente incumple con difundir, actualizar y poner a disposición de los ciudadanos en medios electrónicos la información pública, sino que también, aunque haya una solicitud de por medio, omite prácticas de transparencia proactiva.

OPACIDAD INSTITUCIONALIZADA

El pasado 5 de abril, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, se presentó la solicitud de información con folio 290537522000048 al Ayuntamiento de Tlaxcala para conocer información pública de oficio, ya que “no se encuentra disponible en su portal web”.

La solicitante, estudiante de Doctorado del Centro de Investigaciones Interdisciplinaria sobre el Desarrollo Regional, y requirió: “1.- Numero de servidoras y servidores públicos que laboran en los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala, Presidencias de Comunidad y Delegaciones, desagregado por sexo; 2.- Ingreso salarial de las servidoras y servidores públicos que laboran en los Ayuntamientos de Tlaxcala, Presidencias de Comunidad y Delegaciones, desagregado por su sexo; 3.- Edad de servidores y servidoras públicas que laboran en los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala, desagregado por sexo; 4.- Niveles de responsabilidad de servidores y servidoras públicas que laboran en los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala, Presidencias de Comunidad y Delegaciones, desagregado por sexo; 5.- Nivel educativo de servidores y servidoras públicas que laboran en el ayuntamiento, presidencias de comunidad y delegaciones, desagregado por sexo; y, 6.- Número de denuncias interpuesta y estatus de las mismas (en caso de existir) por parte de las servidoras públicas que laboran o laboraron en los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala, presidencias de comunidad y delegaciones, que tenga como causa violencia política por razones de género, de 2020 a la fecha; y en caso de haber redirigido la denuncia a otra institución señalar a cuál”.

La investigadora fundamentó su petición en los artículos 1; 2, fracciones XVII y XIX; 6, y 63, fracciones II, III, VII, VIII, X, XVII y XVIII de la LTAIPET, norma que expresamente refiere que “el Estado garantizará el efectivo acceso de toda persona a la información en posesión de cualquier entidad, autoridad, órgano y organismos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito Estatal y de los Municipios”.

Sin embargo, la titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Tlaxcala, Sayil Montealbán Tuxpan, respondió que dicha solicitud no era procedente, bajo el argumento de que “hace referencia a los 60 Ayuntamientos de Tlaxcala”. Y aunque esta área pudo orientar a la ciudadana para hallar la información de su interés en el portal de transparencia, de estar actualizado, o proporcionar la relativa al gobierno municipal por vía electrónica, como se requirió, tajantemente concluyó que “el H. Ayuntamiento de Tlaxcala no dispone de esta información”.

Para fundamentar su respuesta, y eludir la información solicitada, Montealbán Tuxpan invocó los artículos 1, 4, 117 de la LTAIET, aunque en los hechos el Ayuntamiento de Tlaxcala, como lo constató la estudiante, incumple sus obligaciones de transparencia y no practica los valores marcados en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024: Honestidad, Respeto, Igualdad, Responsabilidad institucional y Ética en el servicio público.