Estado

Prevalece consumo de tabaco

  • En el marco del Día Mundial sin tabaco, el consumo en el país de tabaco se ha mantenido estable. La prevalencia de fumadores actuales es del 17.6% lo que significa 14.9 millones de mexicanos de 12 a 65 años son fumadores (Mujeres 3.8 millones; Hombres 11.1 millones)

Isabel Polvo

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra en todo el mundo el 31 de mayo de cada año. Esta celebración anual busca información al público los peligros que se relacionan al consumo, las prácticas de comerciales de las empresas tabacaleras, las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la epidemia del tabaquismo y que las y los ciudadanos reivindiquen su derecho a la salud y una vida sana.

El consumo de tabaco y la exposición a su humo, siguen siendo un serio problema de salud pública a nivel mundial y nacional, inclusive es considerada como la primera causa de muerte en el mundo que es totalmente prevenible y evitable.

En México, hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (cinco por ciento) son adolescentes de 12 a 17 años. El consumo del tabaco provoca más de 7 millones de muertes prematuras anuales en el mundo, cifra que incluye 600 mil muertes debidas a la exposición al humo de tabaco de segunda mano.

A propósito, la doctora Nancy Karina García Herrera, coordinadora auxiliar de Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, informó que el tabaquismo es una adicción provocada por un componente activo, es decir a la nicotina, que genera un mal hábito y que puede conllevar a la necesidad de consumo o dependencia, pues esta puede ser física o psicológica.

Explicó que la nicotina es una sustancia que se extrae de las hojas del tabaco, pero también puede ser sintética; se trata de una droga tóxica que en pequeñas dosis produce euforia y disminución del apetito, mientras que en dosis elevadas puede provocar graves intoxicaciones.

Las estadísticas en México registran que la edad de inicio en el consumo de tabaco va desde los 10 y 12 años de edad, con el 12 por ciento, un patrón que posiblemente se sigue por imitación o curiosidad.

En tanto, que en los adolescentes 17 por ciento consume tabaco de forma regular, lo que ha ocasionado que las enfermedades pulmonares aumenten en esta población, indicó la especialista.

“El tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad, discapacidad y muerte, los fumadores desconocen las graves consecuencias que se producen por su consumo, pero al presentar algún tipo de manifestación por dependencia, deben de acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento específico para su cura”, puntualizó.