EstadoPORTADA

PRETENDEN QUE AYUNTAMIENTOS REGULEN ESTACIONAMIENTOS Y PARQUÍMETROS EN TLAXCALA

  • Con base en una iniciativa de ley, se les facultaría para expedir Reglamentos, otorgar licencias de funcionamiento y fijar tarifas de cobro.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada Mónica Sánchez Angulo (PES) propuso al Pleno del Congreso local la emisión de la Ley de Estacionamientos y Parquímetros del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a fin de establecer las condiciones, requisitos y modalidades técnicas y operativas a las que se sujetará el establecimiento y funcionamiento de los estacionamientos públicos y parquímetros en territorio estatal.

Con esta norma, dijo, se pretende fijar las bases conforme a las cuales los Ayuntamientos ejercerán las atribuciones en esta materia, y determinar, en su caso, los parámetros para la fijación, revisión y modificación de las tarifas por la prestación del servicio de estacionamiento, parquímetros y pensión de vehículos en la entidad.

De acuerdo a la legisladora, “el derecho de tránsito resulta una competencia concurrente entre los ayuntamientos y los gobiernos locales”, por lo que consideró viable su regulación a través de un ordenamiento jurídico específico.

En este contexto, la iniciativa establece que el servicio público de estacionamiento y parquímetro tiene por objeto la recepción, guarda y devolución de vehículos, en los lugares debidamente autorizados.

Además, que “el servicio de estacionamiento en la vía pública será libre y gratuito en los lugares autorizados”, y que “el servicio de parquímetros en la vía será un servicio que brinde el municipio de que se trate”.

A los Ayuntamientos les correspondería la aplicación y vigilancia de la Ley, para lo cual se les facultaría para expedir el Reglamento de Estacionamientos y Parquímetros del Municipio; otorgar, negar y revocar las licencias o permisos municipales de funcionamiento para los estacionamientos públicos y servicios de recepción, acomodamiento y guarda de vehículos; así como fijar, revisar o modificar las tarifas de cobro por la prestación del servicio de estacionamientos públicos y/o parquímetros.

Con base en la propuesta de Sánchez Angulo, los municipios tendrían que “contar con un padrón de los estacionamientos y/o parquímetros, acomodadores y de los inmuebles que puedan aprovecharse para prestar ese servicio”; “contratar el seguro contra robo total o parcial para efecto de brindar al usuario la seguridad y confianza del servicio prestado”, y “aprobar los boletos que se usen como contratos de prestación del servicio de estacionamiento público y/o parquímetro;

La iniciativa, conformada por tres títulos y 49 artículos, fue turnada a las Comisiones Unidas de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.