Pretenden hacer de alfombras de Huamantla Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco
- La gobernadora tomó protesta a la comisión encargada de los trabajos ante la UNESCO, desde 2019 se tenía la intención y hasta ahora van de manera formal
Artesanos de Huamantla pretenden lograr que las alfombras y tapetes de aserrín que elaboran sean inscritas ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural inmaterial de Tlaxcala.
La comisión que se encargará de realizar todos los trámites quedó instalada; en coordinación con autoridades federales y municipales, la Comisión Comunitaria e Interinstitucional tendrá la tarea de continuar con el proceso de inscripción, para luego buscar que se pueda tener el primer patrimonio cultural de Tlaxcala.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fue testigo de las primeras acciones y tomó protesta a los integrantes de este nuevo comité, señalando que las alfombras y tapetes de aserrín de Huamantla no solo son una obra de arte plasmada de manera efímera, sino que se trata de un movimiento social.
Durante su mensaje, resaltó también que “en este movimiento social donde la fe, la creatividad, la esperanza y la nobleza de sus habitantes están sintetizadas en una hermosa expresión cultural y comunitaria”.
“Sé que lo vamos a lograr porque en Tlaxcala lo que nos proponemos, lo logramos, así que lo vamos a lograr todos juntos; quiero decirles que en este camino no estarán solos, que como gobernadora hay muchas cosas que estamos haciendo aquí en Huamantla”, subrayó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez, detalló que los trabajos previos de investigación y diagnóstico comenzaron desde 2019 pero fueron interrumpidos y se retomaron en su administración, en 2022.
Afirmó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno le darán seguimiento al proceso durante y después del registro para lograr y mantener la denominación, sin embargo, también pidió el compromiso de la población.
Durante su participación, la directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert Pesquera, aplaudió que se unan esfuerzos, voluntades y compromisos para coadyuvar en la decisión comunitaria de reconocer su expresión cultural a nivel nacional e internacional.