Presupuesto de egresos debe incluir apoyo para familias afectadas por Covid-19
Hay mujeres viudas que hoy son cabeza de familia y niños huérfanos que dejarán de estudiar por falta de dinero: CAP
El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, sostuvo que es necesario que dentro del Presupuesto de Egresos 2021 se haga un apartado en el que se otorgue apoyo económico a niños huérfanos y mujeres que quedaron como cabeza de familia debido al SARS-COV-2.
Indicó que, lamentablemente, la pandemia ha enlutado a cientos de hogares a nivel nacional y Tlaxcala no es la excepción, por ello la necesidad que el Congreso local y el poder Ejecutivo tomen en cuenta esta situación; “varias familias afectadas son de escasos recursos y algunos pequeños seguramente no continuarán sus estudios, lamentablemente tendrán que trabajar”.
Destacó que al estar enfermo uno de los miembros de la familia, por ende, todos los que viven en el hogar se ven afectados y luchan para sobrevivir, pero a esto se agrega que se desgastan económicamente porque terminan vendiendo sus propiedades o endeudarse para adquirir los medicamentos, entonces la pandemia no sólo dañó al estado en relación a la entrada de recursos por turismo, las familias tlaxcaltecas también necesitan apoyos”.
Dijo que tal vez sea en especie o de manera económica, pero sí urge aminorar esa carga que las cabezas de familia tienen hoy día, pues algunos, debido a que se infectaron, se quedaron sin trabajo y hoy definitivamente no tienen para comer o para adquirir los productos de la canasta básica.
Expuso que, en el caso de niños huérfanos, es necesario crear una beca para que no dejen sus estudios, “nuestros pequeños son el futuro de Tlaxcala, no se les debe dar la espalda, por el contrario, se les debe apoyar para que se sigan formando y sean grandes profesionistas”, acotó.
Comentó que debe ser algo similar a lo que están haciendo en el Estado de México, donde las autoridades bridan la Beca Leona Vicario; la entidad tlaxcalteca no se debe quedar atrás, también debe buscar apoyar a los sectores golpeados por el Covid-19.
“Yo creo que el próximo presupuesto debe llevar sello Covid-19 y también sello de apoyo, ya que siguen enfermando, siguen falleciendo y hoy esas personas al menos requieren de una despensa, de un incentivo para salir adelante”.
Juárez Torres, concluyó al decir que esta será una de las propuestas que hagan al Congreso Agrario Permanente (CAP) ante el legislativo y Ejecutivo, independientemente de buscar apoyos para el campo.