MunicipiosPORTADA

Presume alcalde entregar 3 mil despensas, su pueblo solo tiene mil 700 familias

En Quilehtla, con lo que el ayuntamiento aseguró alcanzaban dos paquetes los más necesitados, pero algunas familias no han recibido nada

El ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla anunció con bombo y platillo haber distribuido, durante la semana pasada, un total de tres mil despensas entre las familias de aquella demarcación, pero el pueblo sólo tiene poco más de mil 700 familias.

Al finalizar los recorridos que el presidente municipal, Óscar Pérez Rojas, dijo que realizó durante varios días, el total de apoyos entregados fue de tres mil, pero de acuerdo con la encuesta intercensal del 2015, en Quilehtla solo vivían 7 mil 169 personas distribuidas, hasta hace 5 años, en mil 518 familias.

De esas 7 mil 169 personas un 22.1 por ciento (%) se encontraba en vulnerabilidad por carencias sociales, otro 3.2% era vulnerable por ingresos económicos, otro 3.7% no era pobre ni vulnerable; el 61.4% de los habitantes enfrentaba pobreza moderada y el 9.7% padecía pobreza extrema. El promedio de integrantes por hogar era de 4.72 personas.

Para este 2020 no existen cifras oficiales debido a que la pandemia por el coronavirus interrumpió los trabajos del Censo de Población y Vivienda realizado en marzo pasado, pero de acuerdo con el crecimiento poblacional de los últimos 10 años se estima que ahora Quilehtla tenga alrededor de 8 mil 100 personas y un aproximado de mil 714 familias.

El alcalde entregó las despensas exponiendo que dio prioridad a las personas más vulnerables, sin descartar a las demás familias, pues en estos tiempos de crisis, dijo, la situación es igual de difícil para todos, es decir, no fue lo mismo para todos.

Hasta esta redacción llegaron quejas que hicieron saber que en algunos hogares no llegó el apoyo, y otros decían que la entrega de despendas fue “dispareja”, pues en los videos y fotografías que el alcalde publicó en sus redes sociales se pudieron ver despensas más grandes que contenían más productos y hubo familias que recibieron sólo lo mínimo.

“En los videos se puede ver que entregó bolsas con casi el doble de productos de los que me dieron a mí, no sé si haya sido porque las empacaron con diferentes productos o porque escogieron a la gente que le darían más”, dijo uno de los quejosos.

El paquete que la familia del entrevistado recibió llevaba un paquete de papel higiénico, un kilo de frijol, un kilo de arroz, un kilo de lentejas, un paquete de sopa, una lata pequeña de atún y un litro de aceite; en los videos que el alcalde publicó en sus redes se ve que entrega despensas con latas de chiles, crema en polvo para café, frascos de mayonesa y otros productos.

“Sólo nos dieron una despensa por familia, pero el alcalde prometió que, si la situación continua así posiblemente después nos dé otra despensa”, dijo el hombre; es decir, el alcalde podría justificar otras tres mil despensas cuando en su municipio sólo habitan, quizás, mil 700 familias.

Óscar Pérez dijo que los recursos económicos que serían utilizados para organizar la feria patronal del mes de mayo se destinarían para comprar productos básicos y donarlos a la ciudadanía, pero de inicio sus cuentas no cuadran al decir que entregó mucho pero no se sabe a quienes.