Municipios

Presidente de Ocotitla, Tetla, alerta a los ciudadanos para evitar robos

  • Dio a conocer en redes sociales las formas de cómo operan los delincuentes

El presidente de comunidad de Ocotitla, comunidad perteneciente al municipio de Tetla, Jonathan Cervantes Munguía, dio a conocer que la población de esta sección debe tomar medidas preventivas para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Mediante redes sociales, el funcionario público sostuvo que es necesario denunciar o estar alertas, ya que la forma de operar de la delincuencia ha cambiado y, para lograr su objetivo, ahora tienen formas de comunicarse que se han hecho más relevante en los últimos años.

Refirió que mediante marcas actualmente se comunican los hampones, por lo que, en caso de detectar alguna marca en sus paredes, deben inmediatamente denunciar, asimismo, si estas son ubicadas en casa de los vecinos también deben informarles, “entre vecinos se debe trabajar y alertar a la policía municipal para que se hagan los rondines correspondientes y puedan capturar a quienes se dedican a robar casas habitación”, dijo. 

Subrayó que los delincuentes han cambiado su forma de operar, ya que son más precavidos antes de asaltar las viviendas; “realizan lo que se llama actos preparatorios”; es decir, suelen estudiar la zona seleccionando a sus futuras víctimas”, acotó.

Indicó que, durante las vigilancias previas, los ladrones preparan el robo mediante “marcas” en las casas, colocando trocitos de papel o plástico entre el marco y la puerta de los inmuebles que van a ir a robar, o hilo de lana o gomaespuma.

Detalló que estos signos en las puertas son utilizados para saber si la vivienda está ocupada, mediante la apertura o cierre de la puerta. Al cabo de unos días el hampón vuelve a pasar por el lugar para comprobar si el testigo que dejó sigue allí. Si este continúa sabrá que los habitantes no han pasado por el domicilio y por consiguiente tiene vía libre.

Destacó que es necesario conocer el significado de las marcas que dejan los ladrones las puertas para saber qué quiere decir en caso de encontrar una marca rara en la casa. Una vivienda que no interesa no será robada ni desvalijada.

Refirió que cada vez son más los símbolos existentes y que hay que descifrar, por lo que es conveniente tener contacto directo con la Dirección de Seguridad Pública y así mantener la tranquilidad de la familia o de quienes habiten la vivienda.