Municipios

Presidente de Apizaquito no pagó recibo de luz, dejó sin agua a los vecinos

  • Las autoridades prometieron liquidar la deuda, pero amenazan con cerrar vialidades nuevamente si el acuerdo no se cumple

El conflicto por la falta de agua en San Luis Apizaquito y que derivó en el cierre de vialidades, se originó porque el presidente de la comunidad, José Roberto Lozada Hernández, no pagó el recibo de energía eléctrica del pozo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de que se mantuvieran obstruyendo las vialidades por un día completo debido a que por cinco días se quedaron sin el vital líquido, lograron obtener respuesta acertada, ya que se pago el recibo de luz y el compromiso es que el presidente de comunidad  cubrirá los pagos a CFE los meses que restan de la administración.

Fue al medio día de ayer que el secretario del ayuntamiento del municipio rielero, Edgar García Gutiérrez, dio a conocer que tras sostener una reunión en la sala de cabildos con el presidente de comunidad, así como la comisión de la comunidad, se estableció que se pagará el recibo de luz en los meses que le quedan como autoridad, “por lo que el vital líquido no les faltará por lo menos de aquí al 31 de agosto”, acotó.

Añadió que se prevé convocar a una nueva asamblea para que en conjunto con el presidente electo se elija a la nueva comisión de agua potable y evitar un manejo inadecuado de los recursos y que esto nuevamente propicie que no se pague a tiempo el recibo a Comisión Federal de Electricidad.

De igual forma, se acordó formar un comité ciudadano de vigilancia para los trabajos de entrega-recepción, esto quiere decir que de cada punto de esta comunidad nombrarán un representante honorifico que vigile este proceso y que se puedan incluir dentro del comité del agua como un vocal observador, para que ellos los mantengan informados cada mes de la situación económica, de los pagos y no suceda la misma situación de esta ocasión.

Expresaron los vecinos a las autoridades municipales que este tipo de irregularidades del agua potable, manejo de los recursos ha sido constante, por lo que hoy es necesario garantizar que se vigilara, pero sobre todo pidieron a los ciudadanos pagar esta contribución y así evitar enfrentar esta problemática.

Es de señalar que la comunidad es independiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Apizaco (CAPAMA), ya que tienen su propio comité mismo que se encarga de recaudar los recursos para el pago de este servicio público.

Hay que hacer mención, que debido a la manifestación usuarios del transporte público, personas y trabajadores se vieron afectados, pues tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus diferentes destinos.