Municipios

Preservar Malinche como fuente de vida y turismo, propone Omar Sánchez

Sembrar árboles y mantener viva la tradición prehispánica de la bendición del agua que baja hasta Zitlaltepec

Omar Sánchez, titular del Comité de Participación Ciudadana en Zitlaltepec, señaló que busca preservar la Malinche, misma que ha sufrido un gran deterioro, debido a los incendios, la tala clandestina, el gusano descortezador, entre otros temas que se deben abatir entre municipios.

Sostuvo que, a pesar de ser joven, tiene interés en mejorar las condiciones de este pulmón del Estado y que siga produciendo agua, vital líquido con el que se sustentan docenas de familias de la demarcación.

La malinche se puede explotar como sitio eco-turístico, pero sin maltratar, no generar un daño a la montaña, como cientos de vacacionistas o los mismos ciudadanos le han hecho a lo largo de estos años, “la situación de nuestra montaña nos preocupa, por ello en conjunto con algunos pobladores, buscamos aportar un granito de arena”.

Sostuvo que otro tema que busca mantener vivo es la bendición del agua rodada, tradición prehispánica que se hace en el mes de enero, “se debe evitar que esta actividad se dé por concluida por falta de interés de las nuevas generaciones”, dijo, por ello buscará darla a conocer y que el turista nacional y extranjero pueda ser testigo de estas actividades.

Indicó que el agua se obtiene de la montaña, pero se da descuidado también, “las autoridades municipales actuales han hecho poco caso de mejorar este tema, de seguir reforestando la montaña para que esta agua siga beneficiando al ciudadano, lamentable que las cosas que nos da la tierra son poco valoradas por el hombre”.

Añadió que su proyecto es trabajar de manera conjunta con la Coordinación General de Ecología, Seguridad Estatal y redoblar la seguridad para aminorar la tala clandestina, y sobre todo cuidar el patrimonio de este municipio que es el vital líquido.

No dejó de lado que también se tiene previsto trabajar con Turismo del estado para promocionar este bello sitio, “pero siempre cuidando la montaña, porque de ella aún dependemos varias familias que también buscamos dar a conocer un poco de nosotros”, asentó.

Para concluir, dijo que Zitlaltepec es rico en bellezas naturales, tradiciones, e historia que espera pueda iniciar con su fortalecimiento en 2021.