Educación

Presenta SEPE-USET «Salud Mental y Verano Saludable” en las escuelas

  • Las autoridades tienen la finalidad de detectar ambientes gratos y no gratos entre los estudiantes, para atender casos de violencia en casa

El gobierno de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET), presentó la puesta en marcha del programa “Salud Mental y Verano Saludable” en las escuelas.

La finalidad es detectar los ambientes no gratos a los que se enfrentan los estudiantes durante su estancia en casa, para identificar y atender la creciente incidencia de conductas violentas entre niñas, niños y jóvenes de la entidad, así como promover unas vacaciones de verano saludables entre las familias.

Para lograrlo, se pretende que los alumnos planeen sus actividades para el verano a fin de que las lleven a cabo con los padres de familia, para que los hijos, padres, abuelos y tíos se reencuentren desde el espacio familiar, y al regreso a las actividades del siguiente ciclo escolar los docentes preguntarán a la comunidad estudiantil las actividades que realizaron en el programa verano saludable y los resultados permitirán trazar las estrategias y líneas de acción a través de un programa de mejora continua.

Durante el evento, la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por el secretario de educación pública, Homero Meneses Hernández, destacó que el confinamiento durante los picos más altos de la pandemia, y que provocó la suspensión de clases presenciales, los niños y jóvenes en edad escolar de Tlaxcala estuvieron sometidos a estrés, que provocó algunos problemas como desequilibrio emocional, aislamientos, tristeza y hasta depresión.

Así mismo, sostuvo que esta situación trajo consigo el consumo de comida chatarra, bebidas alcohólicas y hasta sustancias nocivas para la salud, la sobreexposición a las redes sociales, a los videojuegos y la televisión, principalmente.

Derivado de esto, algunos desarrollaron conductas que ahora se reflejan en agresión hacia sus compañeros o hacia ellos mismos, y que se han notado en el incremento de la violencia escolar y hasta los casos de suicidio entre menores de edad.

La gobernadora informó que el índice de suicidios en niños y jóvenes en edad escolar creció un 12 por ciento (%). Por ello la necesidad de crear un programa que ayude a detectar problemas que los estudiantes puedan tener en el ambiente en el que se desarrollan, para ejercer líneas de acción que permitan realizar labores conjuntas y erradicar los males sociales.