EstadoPORTADA

Preparan reglamento de pesca para laguna de Acuitlapilco

  • Estará avalado por las autoridades, aunque se ha advertido que los peces de ese cuerpo de agua no están avalados para consumo humano

Un grupo de personas, autodenominado “Sociedad Cooperativa de Pesca” de la laguna de Acuitlapilco, han prometido que próximamente presentarán un reglamento para que se puedan extraer de manera legal y comercializar los peces que ahí habitan.

Sin ningún documento que respalde su palabra, han confirmado que su nuevo reglamento será avalado por las autoridades estatales y federales, y que la pesca en aquel cuerpo de agua ya será permitida a pesar de que dependencias gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) han declarado que los peces de aquel lugar no están avalados para el consumo humano.

La Sociedad Cooperativa de Pesca, como se autodenominan, es un grupo de personas que comenzó a extraer peces con fines de lucro y que fue denunciado, debido a ello se constituyeron en una organización que a la fecha no tiene validez oficial pero que, aprovechando un título que ellos mismos se avalaron, ahora pretenden disponer de los recursos hídricos.

Incluso, desde septiembre pasado impusieron una temporada de “veda”, misma que concluye el próximo 1 de diciembre, esto con la intención de que nadie más que ellos puedan sacar provecho de los peces que se crían en la laguna de Acuitlapilco.

Además, el presidente de dicha sociedad dice tener documentos federales que avalan el consentimiento para pescar con redes o atarrayas sin que nadie le pueda decir nada.

Ante esta situación, vecinos de la comunidad han solicitado una vez más a las autoridades tanto estatales como federales que tomen cartas en el asunto y que se aplique la ley, toda vez que desde hace varios años este grupo de personas ha buscado explotar la laguna para su propio beneficio sin importarles la calidad del agua o la calidad de los peces.

Hasta ahora y pese a que desde hace tres meses ese grupo de personas comenzó a actuar con mayor prepotencia, ninguna autoridad ha intervenido, pero se espera que una vez que termine la veda la pesca indiscriminada y posiblemente ilegal comience.