Municipios

Prepara Tenancingo el mejor carnaval del sur

  • Con la presentación de charros de diferentes secciones y los ya famosos «toreros» buscarán el reconocimiento de la cultura local, invitan a las camadas a participar en un ambiente familiar

En Tenancingo las camadas de charros, cuadrillas y grupos de toreros ya se preparan para lo que será el mejor carnaval de la zona sur de Tlaxcala; desde este fin de semana comenzaron los ensayos para que a partir del 19 de febrero propios y visitantes puedan admirar la cultura de las danzas paganas en la demarcación.

El domingo, decenas de personas que gustan de una de las fiestas más grandes e importantes del Estado se reunieron frente a la presidencia municipal para ser testigos de las prácticas de los charros y cuadrillas, pues incluso ver a los participantes ensayar es atractivo.

Sin embargo, todo debe estar listo desde antes, ya que el 18 de febrero la camada de charros de Tenancingo tendrá una participación dentro del carnaval Tlaxcala 2023, que en esta ocasión se desarrollará en el centro expositor “Adolfo López Mateos” de la capital.

El 19 de febrero los charros harán su magna presentación en la cabecera municipal, a un costado de la iglesia en honor a San Miguel; las autoridades encabezadas por la alcaldesa, Micaela Guzmán Guzmán, han hecho extensiva la invitación para que personas de toda la entidad, incluso de Estados vecinos, acudan para admirar los trajes de lentejuelas, plumerones, y las danzas que se ejecutan en el municipio.

Posteriormente, el martes 21 de febrero se realizará la primera presentación y el remate de “Los Toreros”, que son los danzantes característicos de Tenancingo; estos suelen golpearse entre sí con las “cuartas”, que son los látigos que llevan como parte de sus accesorios.

El 26 de febrero se llevará a cabo la segunda presentación y remate de “Los Toreros”, estos serán en la explanada municipal, a un costado de la iglesia del pueblo.

Tradicionalmente, las danzas de los toreros son una manera de limar asperezas entre miembros del pueblo, entre amigos, conocidos o familias, y la manera de hacerlo es golpearse con la cuarta hasta que ambas personas han “desquitado su enojo”.

Sin embargo, en ocasiones y debido a la adrenalina que corre en el lugar, algunos terminan por golpear fuera de lo que podría considerarse hasta un juego, causándose verdadero daño o lesionándose de gravedad.