Estado

Por tercer día consecutivo se confrontan diputados locales

Entre reproches, se acusan de tener intereses personales y de grupo, así como interpretar las leyes a su conveniencia

Por tercer día consecutivo, los diputados locales del Congreso del Estado se confrontaron, no pudieron desahogar la sesión legislativa que dejaron pendiente y desde la Tribuna del Poder Legislativo se lanzaron acusaciones mutuas de interponer sus intereses personales y de grupo, así como de usar las leyes a modo antes de privilegiar el bienestar y adecuación de las leyes estatales a favor de la población tlaxcalteca.

Este jueves, nuevamente la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado María de Lourdes Montiel Cerón convocó a sesión extraordinaria para analizar, discutir y aprobar los cinco puntos de acuerdo que dejaron pendientes desde el pasado martes 4 de agosto, fecha en la que los congresistas no completaron el quórum legal de 17 legisladores para sesionar. Y el pasado miércoles nuevamente fracasó su intensión de sesionar.

Ayer, y ante a falta de acuerdos para juntar los 17 votos y conformar la Mesa Directiva para conducir los trabajos legislativos, desde la Tribuna del Congreso el diputado panista Omar Milton López Avendaño reprochó públicamente al grupo de 10 diputados dejar a un lado sus “intereses personales y de grupo”.

Concretamente, se refirió a los morenistas José María Méndez Salgado, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Patricia Jaramillo García, Rolando Pérez Saavedra y Víctor Manuel Báez López, además de los perredistas Laura Yamili Flores Lozano y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y la panista Leticia Hernández Pérez.

“Cumplamos con lo que mandata la ley, son temas que no pueden ser aplazados”, y por lo anterior solicitó que los integrantes de la Mesa Directiva que presidió el periodo ordinario anterior, fuera quien encabezara los trabajos legislativos de este jueves, propuesta que no encontró eco en sus homólogos porque no fue tomada en cuenta.

En respuesta, el diputado morenista Víctor Manuel Báez López usó la Tribuna del Poder Legislativo para reclamar al panista Omar Milton López que “está mal interpretando mal la norma o la está interpretando a su conveniencia, ustedes pueden hacer lo que quieran, están sobre las leyes y los reglamentos, pero a final de cuentas estas acciones son inconstitucionales y pueden estar afectadas de nulidad”.

Y manifestó a la nueva mayoría de congresistas que “están ustedes transgrediendo los ordenamientos que nos mandata la Constitución y la ley Orgánica del Congreso del estado, a final de cuentas cada quien es responsable de sus actos y está obligado a enfrentar la consecuencia de los mismos”. 

Las discrepancias de los dos grupos de diputados que no lograron la mayoría, ocasionó que la presidenta de la Mesa Directiva, María de Lourdes Montiel, decretara un receso de 25 minutos dejando los temas legislativos pendientes por tercer día consecutivo.

Entre los puntos enlistados en la convocatoria de la sesión extraordinaria se encontraban la primera lectura del Dictamen con Proyecto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para del estado de Tlaxcala, que presentaría la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia.

Asimismo, la primera lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil de Tlaxcala, que presentaría la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia.

La primera lectura de la iniciativa con carácter de dictamen con Proyecto de Acuerdo, por el que se pospone el proceso de selección del nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Tlaxcala, que propondría la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia. Este punto fue sacado del orden del día para abordarse en una sesión extraordinaria aparte y que se aprobó por unanimidad de votos.

Además de la primera lectura del Dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Tlaxcala, y de la Ley de Adopciones para el estado de Tlaxcala, que estaba previsto que plantearan las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y también la lectura del acuerdo por el que se destituye al Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso del estado, que presentaría la Junta de Coordinación y Concertación Política, quedó pendiente junto con los cuatro temas parlamentarios anteriores.